Apple niega responsabilidades por hurto de fotografías de celebridades desde iCloud

Apple ha presentado las conclusiones definitivas de su investigación sobre la filtración de fotografías de famosas desde cuentas de iCloud.

Hasta ahora hay dos teorías sobre el hurto de imágenes de celebridades femeninas. Una de ellas apunta a un ataque de fuerza bruta, mientras que la segunda versión plantea la utilización de un software forense.

La propia Apple asegura que el hack nada tiene que ver con su sistema, debido a que se trató de cuentas específicas que fueron objeto de los ataques, y no de una acometida general contra su servicio.

A pesar de las seguridades dadas por la empresa, la impresión generalizada es que la situación no habría ocurrido si Apple hubiera instaurado medidas orientadas a combatir precisamente los ataques de fuerza bruta. En su comunicado, Apple no comentó la vulnerabilidad que permitiría probar innumerables contraseñas, hasta acertar con la correcta; en definitiva, la esencia de los ataques de fuerza bruta.

“Hemos descubierto que las cuentas de celebridades fueron afectadas por un ataque muy específico concentrado sus nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad; una práctica que se ha vuelto muy común en Internet”, indica Apple en su comunicado, donde agrega que “ninguno de los casos que hemos investigado es el resultado de vulnerabilidades en los sistemas de Apple, incluyendo iCloud o Buscar mi iPhone”.

Esta situación complica especialmente a Apple, al producirse en los días previos al lanzamiento de iPhone 6.

Las empresas de seguridad informática coinciden en recomendar a los usuarios en general, y a las celebridades en particular, utilizar contraseñas seguras, sumada a la autenticación de 2 pasos para contribuir a proteger sus cuentas.

Asimismo, se recomienda tener presente las implicaciones que tiene, en general, almacenar datos personales en Internet. En tal sentido, se recalca que no hay problema alguno en almacenar imágenes y documentos en la nube, pero que no debería tratarse de asuntos altamente personales.

Ilustración: Fer Gregory © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022