YouTube bloquea todas las cuentas antivacunas

YouTube, subsidiaria de Google, ha decidido prohibir todas las cuentas antivacunas, incluidas algunas muy populares.

La compañía dijo que, al igual que las cuentas, se eliminarán todas las publicaciones que expresen opiniones infundadas sobre las vacunas o que afirmen falsamente que algunas vacunas causan autismo o cáncer.

YouTube afirma que en el último año ha eliminado 130.000 vídeos por infringir sus políticas sobre la vacuna contra el COVID-19, pero a la luz de las dudas sobre las vacunas y el recelo generalizado en torno a vacunas que ya han sido aprobadas por la comunidad médica, era necesario hacer más.

Lo anterior implica que YouTube ha acometido de lleno contra cualquier contenido antivacunas. “Trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias, buscamos el equilibrio entre nuestro compromiso con una plataforma abierta y la necesidad de eliminar contenido atrozmente dañino”, dijo la compañía en su blog. “Hemos visto cómo las afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus se han extendido a la desinformación sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca ampliar el trabajo que iniciamos con COVID-19 a otras vacunas”.

La medida de YouTube no significa que se vaya a prohibir el debate sobre las vacunas, como por ejemplo hablar de la posibilidad de que se necesiten pasaportes de vacunas para comer en restaurantes, ni de si eso debería ser una política pública. YouTube permitirá este tipo de debate, así como la discusión sobre los efectos secundarios reales de las vacunas, sus fallos y los vídeos personales de personas que declaran haber tenido problemas físicos tras recibir las vacunas.

La decisión resultará en que dos cuentas masivas, conocidas mundialmente, desaparecerán inmediatamente. Se trata de las cuentas del heredero de la familia Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., y del defensor de la medicina alternativa, Joseph Mercola.

Las prohibiciones, en general, serán por promover las dudas bajo un razonamiento engañoso y las mentiras flagrantes sobre las vacunas. “Estos cambios de política entrarán en vigor hoy mismo y, como ocurre con cualquier actualización importante, nuestros sistemas necesitarán tiempo para aplicarlos por completo”, dijo YouTube.




Newsletter

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.