Instagram recomienda lecturas extremistas, conspirativas y antivacunas

Según un nuevo informe, la subsidiaria de Facebook está introduciendo a nuevos usuarios a temáticas extremistas, teorías extravagantes, racismo y grupos antivacunas.

Un informe elaborado por las organizaciones británicas Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) y Restless Development descubrió que los contenidos han sidp recomendados a través de las funciones de “Mensajes Sugeridos” y “Explorar” de Instagram y provenía de cuentas que no eran seguidas por los usuarios que las recibían.

Las cuentas, que eran seguidas por cuentas de prueba creadas como parte de la investigación, sumaban 9,9 millones de seguidores, lo que implica que millones de usuarios de Instagram potencialmente recibieron las mismas recomendaciones. Las estadísticas definitivas están, indudablemente, en poder de Instagram.

La investigación simuló la experiencia de una variedad de usuarios creando nuevas cuentas de Instagram con diferentes “intereses”. A continuación, los investigadores rastrearon y registraron las recomendaciones que Instagram les presentaba. A lo largo del estudio se registraron más de 100 recomendaciones que contenían información errónea. Algunas de las publicaciones recomendadas eran de cuentas de conocidos antivacunas. Un informe anterior del Center for Countering Digital Hate (CCDH), publicado en diciembre de 2020, descubrió que las cuentas anti-vaxx en Instagram habían aumentado su audiencia en 4,3 millones de seguidores adicionales durante 2020.

Además de la desinformación sobre la salud, la red social promovía cuentas que difundían antisemitismo, desinformación sobre las elecciones y promovían la teoría de la conspiración QAnon. Por ejemplo, algunas de las publicaciones señalan que Joe Biden está muerto y que su clon ha sido aprehendido. Instagram también recomendó memes antisemitas que sugieren que los judíos están detrás de las normativas que obligan el uso de mascarillas contra el Covid-19, junto con querer establecer un Nuevo Orden Mundial.

Rosanne Palmer-White, directora de Restless Development UK, dijo: “La desinformación online no se esconde en las sombras: Instagram está trayendo activamente estas mentiras. Instagram no debe ser una plataforma de entrada que empuje a los usuarios en un viaje desde las mentiras anti-vaxx a otro material extremista”. Palmer-White agregó: “Estamos muy cerca de cambiar el rumbo de esta pandemia de pesadilla con los programas de vacunación que se están llevando a cabo en todo el mundo. No podemos dejar que la inacción de los ejecutivos de las redes sociales para cambiar sus algoritmos y eliminar la desinformación nos frene ahora.”

Imran Ahmed, director general de CCDH, dijo: “Es increíble que, mientras la pandemia se propaga por el mundo, Instagram haya lanzado una nueva función que animaba a los usuarios a ver teorías conspirativas y mentiras sobre Covid y las vacunas. Esta función fue creada por Instagram con fines de lucro, para mantener a la gente navegando y así poder servirles más anuncios”.

A juicio de Ahmed, “los algoritmos que recomiendan contenidos son el acto de un editor, que toma decisiones sobre lo que ven los lectores, no una plataforma neutral. Esto tiene serias implicaciones legales y regulatorias para las compañías de medios sociales y muestra su responsabilidad por el daño a los individuos y a la sociedad. Las acciones de Instagram habrán creado una mayor desconfianza en la vacuna Covid, costando vidas y prolongando la pandemia para todos nosotros”.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.