Estudio: Uno de cuatro videos de YouTube sobre el coronavirus es engañoso

Según investigación, gran parte de los vídeos de YouTube contienen información errónea sobre la pandemia, a pesar de los esfuerzos de la empresa por eliminarlos.

El estudio, publicado el 14 de mayo en la revista BMJ Global Health, revisó los videos que aparecieron después de introducir las palabras clave “coronavirus” y “COVID-19” en la barra de búsqueda de YouTube. Los investigadores miraron los videos con mayor número de visualizaciones que aparecieron en la lista de resultados, concluyendo que de los 69 videos analizados, aproximadamente uno de cada cuatro (27,5%) contenía información engañosa sobre el coronavirus. Los videos con información falsa tuvieron en total más de 62 millones de visitas.

Los vídeos se clasificaban como no objetivos si contenían una o más declaraciones falsas sobre el coronavirus en cuanto a la transmisión, los síntomas típicos, las estrategias de prevención, los posibles tratamientos y la epidemiología del coronavirus. Algunos ejemplos de hechos falsos encontrados en estos videos incluían teorías de conspiración sobre los gobiernos, que el coronavirus sólo afecta a personas con padecimientos inmunológicos, pacientes de cáncer y ancianos y que las compañías farmacéuticas tienen una cura pero no la venden para poder ganar dinero.

De los 19 videos que contenían información engañosa, seis eran de medios de entretenimiento, cinco de canales de noticias, cinco de noticias online y tres de videos de consumidores. El estudio también reveló que los videos de organizaciones profesionales y gubernamentales tenían el contenido más informativo, pero eran los menos vistos.

“Aunque YouTube es una poderosa herramienta educativa que los profesionales de la salud pueden movilizar para difundir información e influir en el comportamiento del público, si se usa de manera inapropiada, puede ser al mismo tiempo una fuente de información engañosa que puede socavar significativamente estos esfuerzos”, dice el informe.

YouTube: “es una muestra muy pequeña”

En una declaración, YouTube dice que la compañía siempre está interesada en la investigación científica y en asociarse aún más estrechamente con los investigadores. “Sin embargo, es difícil sacar conclusiones generales de una investigación que utiliza una muestra muy pequeña, algo que el propio estudio admite. Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico. Hasta la fecha hemos eliminado miles y miles de vídeos por violar nuestras políticas de Covid-19 y hemos dirigido decenas de miles de millones de impresiones a organizaciones de salud globales y locales desde nuestra página web y paneles de información”, indica el comunicado.

YouTube ha eliminado miles de vídeos de la plataforma por violar las políticas de desinformación sobre coronavirus, para asegurarse de que los resultados de las búsquedas generales sobre coronavirus dirijan a los usuarios hacia fuentes fidedignas, como organizaciones de noticias e instituciones de salud confiables.

Ilustración: Hello I´m Nick vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022