Xerox coordina proyecto de acceso multilingüe

El proyecto CACAO, encargado por la Unión Europea, permitirá a los usuarios acceder a un contenido digital más útil y aprovechable.

El Centro Europeo de Investigación de Xerox está coordinando un proyecto, encargado por la Unión Europea, para desarrollar una innovadora herramienta que permita acceder, comprender y navegar por los contenidos de los textos de múltiples lenguas existentes en bibliotecas digitales y catálogos online de acceso público (OPACs por sus siglas en inglés).

El nuevo Acceso Multilingüe a Catálogos y Bibliotecas online (CACAO por sus siglas en inglés) es una plataforma formada por bibliotecas y organismos académicos y de investigación industrial de Europa. Además, forma parte del programa eContentplus que apoya la coordinación de bibliotecas, museos y colecciones de archivos, así como la conservación de colecciones digitales de toda la Unión Europea para asegurar la disponibilidad de los documentos culturales, académicos y científicos para su uso futuro.

Este programa también se encarga del desarrollo de una biblioteca digital europea, basada en iniciativas como la Biblioteca Digital Europea y la Biblioteca Europea, que se centra en los aspectos multilingüísticos y multiculturales para permitir que el contenido digital sea más accesible, utilizable y aprovechable.

“Desde su creación en los años 90, uno de los objetivos principales del XRCE ha sido desarrollar tecnologías de gestión documental más inteligentes, capaces de dotar a los documentos con la ‘inteligencia’ necesaria para analizar el contexto, traducir los documentos a cualquier idioma y eliminar las barreras muticulturales y de diversidad lingüística, promoviendo así un mejor intercambio del conocimiento”, dice Monica Beltrametti, vicepresidenta y directora del XRCE. “Estamos encantados de que CACAO nos dé la oportunidad de aplicar algunas de nuestras tecnologías Smarter Document ManagementSM para contribuir en la consecución de una economía basada en el conocimiento europeo”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022