Una digitalización focalizada potencia la productividad de las empresa

La digitalización focalizada permite emplear un 75% de los datos extraídos, frente al 5% que se utilizan en casos de digitalización total.

La consultora Kaizen Institute ha analizado una tendencia en auge: la digitalización de los procesos en las empresas. Como resultado del análisis se puede observar una clara ventaja para la digitalización focalizada, por componerse de una menor inversión y una utilización y análisis de más del 75% de los datos que extrae, frente al 5% que emplea la digitalización total.

La industria 4.0, ligada estrechamente con el IoT (Internet of things), hace que las empresas tengan que prepararse para la aplicación de la tecnología actual y futura en la mejora de sus procesos. Esta tendencia global está siendo trabajada tanto en grandes empresas como PYMES desde hace varios años y continúa en marcha para una actualización total y constante.

Para sumarse a esta nueva industria las empresas tienen dos formas básicas de hacerlo: desde una digitalización total de sus procesos, analizando cada dato de lo que ocurre en la cadena de producción, u optando por una digitalización focalizada, escogiendo los aspectos del proceso cuyos datos son más relevantes extraer.

La primera, aunque muy adecuada en determinados casos, presenta una gran inversión para la mejora de los procesos a través del análisis de datos. Por otro lado, la segunda se caracteriza por precisar un profundo análisis previo para conocer qué aspectos necesitaremos analizar con el fin de potenciar la productividad y posteriormente, aplica sistemas más sencillos para la obtención de datos más concretos.

A modo de ejemplo, el coste de implantación de la digitalización total de un mes en una línea típica de montaje puede rondar los 40.000 €, mientras que si se focaliza la digitalización se puede reducir en más de un 75% la inversión, mientras que se emplearán casi la totalidad de los datos obtenidos en una mejora continua de los procesos.

Para Carlos Lloret, Kaizen Institute Western Europe, “es esencial tener en cuenta que toda esta digitalización no tiene sentido real sin la capacitación de las personas para el análisis de datos: en definitiva, son las personas las que van a llevar a cabo la observación de los resultados y su formación es clave para la toma de las mejores decisiones. Es de esta manera cómo la tecnología y las personas se complementan para alcanzar una mayor eficacia de los resultados”. Para concluir, cabe destacar que el ahorro que presenta la digitalización focalizada es tan significativo que, con esa parte, se pueden llevar a cabo formaciones prácticas para los empleados, lo cual, no solo produce el desarrollo de las personas, sino también impulsa a que el retorno de la inversión sea más breve y eficaz.

Ilustración (c) Sidarta vía Shutterstock

Sobre Kaizen Institute

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022