Tesla presenta batería disruptiva “Powerwall” para energía renovable

La nueva batería podría reducir la dependencia -y costos- de la red eléctrica tradicional, en empresas y hogares.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla ha dado a conocer baterías que podrían dar energía a empresas y hogares: “Dos mil millones de paquetes de baterías podrían dar energía a todo el mundo”.

El CEO de Tesla, Elon Musk, explicó que el concepto Powerwall consiste de un paquete de baterías de iones de litio recargable, combinados con un sistema termal líquido y software.

El concepto es denominado Powerwall debido a que puede ser montado en la pared. Ha sido diseñado para captar hasta 10kWh de energía solar para dar energía a una casa o a una empresa.

El paquete de baterías Powerwall de Tesla también puede servir como energía de reserva en caso de fallas en el suministro eléctrico corriente, y almacenar la energía solar para ser consumida en días que esté nublado.

Tesla venderá Powerwall por USD 3.500 para el caso de unidades de 10kWh, y por USD 3.000 para el caso de unidades de 7KwH. Tesla también reveló una batería más voluminosa, de 100kWh, diseñada para ayudar a las empresas de servicios públicos almacenar el exceso de energía generada a través de instalaciones de energía eólica y solar, para ser liberada cuando sea necesario, dando así un mayor dinamismo a la entrega de energías renovables a la red eléctrica.

Elon Musk dijo que en los 2000 millones de baterías Powerwall podrían almacenar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de todo el mundo: “Puede sonar a locura, pero, en realidad, es algo hacedero y al alcance de la humanidad”, declaró.

Powerwall consiste esencialmente en una nueva versión de la batería y arquitectura del sistema de propulsión eléctrica diseñado por Tesla para automóviles. La empresa podría comenzar a comercializar las baterías en Estados Unidos este año, y sus planes son expandir la disponibilidad internacional en 2016. Catherine Mitchell, catedrática de política energética en la Universidad de Exeter, dijo que los sistemas de almacenamiento en batería, como Powerwall, podrían alterar el modelo energético actual, basado en el combustible fósil tradicional. “El potencial de almacenamiento de energía competitiva, ya sea para hogares o empresas, constituye otro clavo en el ataúd de los servicios convencionales”, agregó la catedrática, citada por la publicación Heise Online.


Incorporación en Amazon Web Services (AWS)
Tesla está trabajando con Amazon para explorar el uso de nuevas baterías para suministrar energía a su infraestructura que soporta la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS). Amazon tiene ambiciones de llevar toda su plataforma AWS a sistemas operados en 100% con energía renovable, en todo el mundo. Desde ya, la empresa tiene instalaciones neutras en emisiones de carbono en Oregón, Estados Unidos, y Frankfurt, Alemania, como asimismo la plataforma GovCloud en Estados Unidos.

James Hamilton, ingeniero jefe de Amazon Web Services (AWS), dijo que Amazon ha estado cooperando con Tesla durante el último año, con el fin de encontrar formas de utilizar la tecnología de baterías para apoyar sus centros de datos. “Las baterías son importantes para la fiabilidad de los centros de datos, como facilitadores para la aplicación eficiente de energías renovables”, dijo. “Contribuyen a cerrar la brecha de producción intermitente que ocurre a partir de fuentes como el viento, para así cumplir con las contantes demandas de energía en los centros de datos”.

Ilustración: Fotograma de la presentación de Elon Musk de Powerwall


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022