Supercomputadora incorporará procesadores AMD Opteron

Se espera que la Dawning 4000A sea uno de los supercomputadores más importantes del mundo, excediendo velocidades de 10 Teraflops.

AMD anunció un acuerdo con Dawning Information Industry Corp. Ltd. de China para la utilización de procesadores AMD Opteron en la construcción de la supercomputadora más rápida de China. Se planea que la máquina Dawning 4000A corra a velocidades máximas superiores a 10 trillones de operaciones por segundo o 10 Teraflops. También se espera que sea la primera supercomputadora fabricado en China en ser considerada entre las más potentes del mundo.

Combinando el rendimiento sobresaliente, la capacidad de 64 bits, las ventajas del diseño poderoso y altamente escalable de los procesadores AMD Opteron con la fortaleza de Dawning en investigación y desarrollo, el proyecto Dawning 4000A representa el primer esfuerzo de la industria de TI en China para construir uno de los supercomputadores más poderosos del mundo. Se planea que más de 2000 procesadores AMD Opteron Serie 800 sean utilizados para impulsar el sistema, cuya capacidad de memoria está prevista para llegar hasta 2256 GB ó 2,256 Terabytes.

El procesador AMD Opteron es el único en el mundo capaz de soportar un gran número de recursos informáticos centralizados de 64 bits, manteniendo al mismo tiempo, su compatibilidad con aplicaciones existentes de 32 bits y la infraestructura de PCs de escritorio. Los usuarios finales del supercómputo en China incluyen institutos de investigación científica, establecimientos comerciales, empresas privadas y centros de cómputo.

“Basándonos en la tecnología de punta de los procesadores AMD Opteron y en el equipo de clase mundial de ingenieros expertos en investigación y desarrollo de Dawning, esperamos entrar en una nueva era de tecnología e innovación en supercómputo en China”, comentó Marty Seyer, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de microprocesadores de AMD. “AMD cree en proporcionar a sus clientes verdaderos beneficios, resaltando nuestra innovación centrada en los clientes. Los sistemas basados en procesadores AMD Opteron están revolucionando la industria de servidores. Este proyecto demuestra la sinergia que se puede lograr cuando dos empresas combinan sus fortalezas”, concluyó.

”La supercomputadora Dawning 4000A jugará un papel importante en la promoción del desarrollo de redes de cómputo de alto rendimiento en China”, comentó Li Jun, presidente de Dawning Information Industry Corp. Ltd. “El lanzamiento del procesador AMD Opteron fue un hito en la industria mundial de TI. Su alto desempeño, capacidad de 64 bits y el uso de estándares abiertos, están preparando el camino para enriquecer rápidamente el rendimiento de los supercomputadores hechos en China”.

“El desarrollo de Dawning 4000A basado en el procesador AMD Opteron realmente representa un hito en la historia de las supercomputadoras en China”, dijo Shi Dinghuan, secretario general del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Estamos muy emocionados al ver que empresas locales como Dawning están ‘convirtiendo los frutos de la investigación científica’ en productos industriales para beneficio de muchos. Estamos muy contentos de ver su rápido surgimiento dentro del mundo de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento que está ganando para el país”.

El proyecto también ha obtenido el apoyo y reconocimiento del Ministerio de la Industria de la Información y de la Academia de Ciencias en China, y AMD está comprometido en trabajar para obtener cualquier aprobación necesaria por parte del gobierno de Estados Unidos para participar en él.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022