Sun Microsystems presentó el microprocesador UltraSPARC T2 como la piedra angular de su oferta comercial de microelectrónica. Disponible de forma independiente a los sistemas de Sun, se trata del primer procesador de volumen con 8 núcleos de procesamiento y 8 hilos threads- por núcleo.
Conocido anteriormente como proyecto Niagara 2, su funcionamiento presume mayor eficiencia energética por thread ya que cada uno puede correr sobre su propio sistema operativo y es capaz de ejecutar hasta 64 threads en un solo chip.
El procesador UltraSPARC T2 hace posible una nueva clase de dispositivos compactos, poderosamente eficientes y altamente integrados dirigiéndonos más allá de los servidores a ruteadores, los switches, dispositivos de red, dispositivos para imágenes médicas, la impresión industrial y más. Con la tecnología UltraSPARC T2 podemos extender la utilización de la velocidad y la escalabilidad de un chip multithreading, además de darle nuevas alternativas a las empresas que desean productos a un bajo costo sin disminuir la capacidad de desempeño, dijo David Yen, Vicepresidente de la división de Microelectrónica de Sun.