“Solaris ha muerto”, según el inventor de Java

El renombrado inventor de Java, James Gosling, comentó la forma en que Oracle ha administrado del patrimonio de Sun Microsystems.

Con motivo del próximo cuarto aniversario de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, James Gosling concedió una entrevista a la publicación Infoworld, donde se refiere en tono crítico al destino que ha debido enfrentar el sistema operativo Solaris después de la fusión.

Utilizando el sistema de calificaciones estadounidense, Gosling da a Oracle la nota “F-“, o reprobado, al considerar Solaris. “Solaris esta totalmente muerto. Los cargos por licencia de Solaris son tan elevados que es una locura siquiera considerar usarlo. Asimismo, el hardware que Oracle ofrece no tiene sentido alguno. Yo mismo me vi en la necesidad de convertir mis sistemas Solaris a Linux. Es para llorar”, declaró Gosling.

Sin embargo, la opinión del experto es mucho más positiva frente a la suerte corrida por su propio invento, Java, después que Larry Ellison asumiera la propiedad de la tecnología. Este elemento recibe un positivo “B+” por parte de Gosling, quien indica: “Oracle ha hecho un trabajo sorprendentemente bueno con Java, excepto las dificultades que han tenido para solucionar los problemas de seguridad de Java”.

En cuanto a MySQL, asignó la nota “C”, o regular, señalando: “Aún no la han liquidado, pero se está desvaneciendo del discurso público, siendo reemplazada por otras alternativas y NoSQL”.

Gosling fue el máximo director tecnológico en Oracle durante un período, con posterioridad a la compra de Sun. Gosling renunció a su cargo sin dar mayores explicaciones. “Es difícil responder por qué renuncio. Quizás dar explicaciones sería más perjudicial que guardar silencio”, declaró en esa oportunidad.

Posteriormente trabajó en Google, empresa que abandonó al cabo de sólo cinco meses, en septiembre de 2011, para incorporarse como desarrollador jefe en un emprendimiento dedicado al desarrollo de embarcaciones robóticas, donde continúa trabajando.

Refiriéndose a la tecnología de procesadores Sparc y a los servidores Sun, Gosling admite que ambos segmentos experimentaban numerosas dificultades antes que Oracle se hiciera cargo, lo que prefirió no referirse al tema, ni asignar calificaciones.

Finalmente se refirió a las tecnologías Glassfish y NetBeans IDE, asignándoles un positivo “B-“. Con todo, respecto de NetBeans IDE, señaló que “al parecer Oracle no entiende el valor de la joya que tiene en sus manos”.

Ilustración: Fotografía de Stephen Chin ©, vía Flickr, con licencia de Creative Commons.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022