Siete pasos para alcanzar la excelencia en I+D

Los departamentos de I+D de las empresas de tecnología han recobrado especial protagonismo en los últimos tiempos, ya que son parte fundamental en el funcionamiento interno de las compañías y el motor que impulsa nuevos proyectos y estrategias para abordar de forma exitosa la actual situación de crisis.

Miguel Ángel García, Director de I+D en Fibernet, explica: “Los departamentos de I+D han de mantener un crecimiento constante tanto en el número de empleados que integran, como en su preparación técnica en las diferentes disciplinas abordadas y en los objetivos tecnológicos”. Así, ofrece unas sencillas pautas para desarrollar una estrategia de I+D adecuada para las empresas de alta tecnología:

1. Pensar en nuevas posibilidades de satisfacer al cliente
Es fundamental trabajar de forma constante en la ampliación del abanico de equipos y sistemas, sin perder de vista además el propósito de mejorar sus características en todo momento, apoyándose en la evolución de la tecnología.

2. Invertir en enfoques alternativos
Es muy importante innovar e introducir de forma constante nuevas técnicas y fórmulas que aseguren y mantengan la ventaja tecnológica necesaria para distinguirse de la competencia.

3. Evolución de los equipos humanos
Es necesario que las empresas se doten continuamente de grupos de ingenieros capaces de posibilitar esa constante innovación y que además puedan dar soporte a la situación tecnológica y de mercado de un determinado momento.

4. Formación continuada
Los departamentos de I+D han de fomentar equipos altamente cualificados; el grado de formación que ha de proporcionar la empresa a los ingenieros de diseño en este sector debe ser muy elevado para completar sus competencias. La inversión en personal debe recobrarse como una inversión de retorno no inmediato.

5. Participación en la construcción común de objetivos
Otro de los puntos para no perder de vista es la importancia de abordar los proyectos de tal forma que la comunicación y la aportación de ideas por todos los integrantes formen parte de los objetivos generales, independientemente de la especialización personal necesaria para cada tarea.

6. Optimización de recursos
Parte fundamental del proceso pasa por aumentar el rendimiento mediante la reutilización de técnicas y dispositivos, el análisis estratégico de los proyectos, la formación adecuada y el enfoque del trabajo hacia la tarea encomendada.

7. Definir y rentabilizar
Las empresas del sector realizan productos para fabricar en serie y no de manera experimental para pocas unidades. Esto último condiciona el proceso y resalta la importancia de establecer previamente los objetivos y especificaciones para el desarrollo de los proyectos.

El Director de I+D de Fibernet añade además: “Para consolidar un proyecto tecnológico deben completarse todas las tareas que aseguren la búsqueda de la excelencia en los procesos dentro de los departamentos de I+D. Este departamento debe aportar su parte en la estabilidad necesaria de la empresa en estos tiempos de ‘aguas turbulentas’. En Fibernet, estamos haciendo una apuesta clara por el I+D con un ritmo de crecimiento de plantilla del 30% al año, lo que nos permite abordar el futuro con optimismo e ilusión”.

Miguel Ángel García
Director de I+D en Fibernet

Acerca de Fibernet
Fibernet es una empresa española fundada en 1998, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de la más alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones de redes y de telecomunicaciones (tecnología DWDM y sus aplicaciones al Disaster Recovery). Asimismo ofrece servicios de alojamiento y outsourcing IT en CPD propio y servicios de diseño, construcción, adaptación y mantenimiento de Data Centers y sus sistemas asociados. Gracias a su esfuerzo en I+D, Fibernet dispone de una tecnología propia y puntera, con referencias en más del 50% de las empresas del IBEX35, y fuerte presencia en entidades financieras y Administración Pública. Cuenta entre sus clientes con algunas de las más importantes empresas de España (BBVA, BSCH, Renfe, Banco de España, Unión Fenosa, Agencia Tributaria).

Fotografía: Miguel Ángel García


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022