Revelan espionaje gubernamental francés con características similares a Prisma

El periódico francés Le Monde escribe que las autoridades francesas espían por igual las comunicaciones electrónicas nacionales e internacionales.

“La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) recolecta señales electromagnéticas provenientes de PCs y teléfonos en Francia, y también el flujo de datos entre Francia y el exterior”, escribe Le Monde, agregando que las comunicaciones de correo electrónico, mensajería de texto, registros telefónicos, acceso a Facebook y Twitter son grabadas y almacenadas durante años.

El matutino galo ironiza señalando que las revelaciones del sistema estadounidense Prism no causaron mayor escándalo en el gobierno francés sencillamente porque “París ya lo sabía… y hace lo mismo”.

Le Monde indica que algunos elementos del sistema de espionaje electrónico son ilegales, y que a pesar de ello los datos recabados son utilizados por los siguientes servicios de inteligencia francés: Dirección de Inteligencia Militar (DRM), Dirección de la Protección y Seguridad de la Defensa (DPSD), la Dirección Central de Seguridad Interna (DCRI), la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación (DNRED) Tracfin e incluso -aunque en menor grado- la Prefectura de Policía de París.

No obstante la supuesta ilegalidad del sistema, su existencia “aparece discretamente mencionada en documentos parlamentarios”, informa Le Monde, citando un informe parlamentario según el cual desde 2008 DGSE comparte información “con toda la comunidad de inteligencia”. Según el periódico, la iniciativa contaría con el pleno respaldo de los diputados franceses, con lo que no se trataría de una actividad gubernamental encubierta.

El objetivo: los “metadatos”
“Los servicios de inteligencia no buscan el contenido de los mensajes, sino su contenedor”, escribe el periódico, agregando que el interés es captar los metadatos, y no escuchar cada conversación específica. Es decir, se busca saber “de qué se está hablando”. Estos metadatos se utilizan para crear enormes gráficos de conexiones entre la gente, teniendo como telón de fondo los temas que conversan.

“El dispositivo es obviamente valioso para luchar contra el terrorismo. Pero le permite espiar a cualquier persona, en cualquier momento”, escribe Le Monde.

Ilustración: Andrei Marincas © / Shutterstock.com

Ilustración: Andrei Marincas © / Shutterstock.com

El periódico informa que el director técnico de la DGSE desde 2006, Bernard Barbier , discutió el dispositivo en público en dos ocasiones en 2010, en un simposio sobre la seguridad de las tecnologías de información y comunicación, y ante una asociación de reservistas. Al respecto, Barbier habría descrito unas instalaciones de circuitos lógicos programables que “probablemente serán el mayor centro de informática en Europa después del británico, capaz de manejar decenas de petabytes de datos – es decir, decenas de millones de gigabytes. El calor generado por los ordenadores suficiente para calefaccionar el edificio de la DGSE”.

Le Monde agrega que Francia está en el top 5 en cuanto a potencia de cálculo, detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña , Israel y China. Barbier estima en 4.000.000.000 el número de objetos conectados en 2013, a una tasa cercana a los mil millones de comunicaciones simultáneas. “Hoy en día, nuestros objetivos son las redes públicas, porque son utilizadas por los terroristas”, declaró Barbier en la oportunidad.

Ilustración principal: Artem Zhushman © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022