Reporte de DHL muestra cómo las empresas logísticas pueden impulsar una cadena de suministro de semiconductores más resilientes

La escasez de chips puso de manifiesto el rol fundamental de los semiconductores en el mundo y la importancia de la resiliencia en las cadenas de suministro.

Dada la escasez de semiconductores de los últimos años, DHL publicó recientemente su informe “Resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores” que buscó identificar las áreas clave en las que las empresas están adaptando sus cadenas de suministro de semiconductores para hacerlas más resilientes y flexibles.   

El reporte, basado en entrevistas con líderes de diferentes sectores industriales, destaca no solo los cuatro enfoques clave para que las compañías se preparen para el futuro, sino también las oportunidades para que los proveedores logísticos apoyen a estas empresas a medida que aumentan la resiliencia de sus cadenas de suministro de semiconductores.

Al proporcionar una mejor visibilidad de la cadena de suministro e información de valor a partir de los datos, las compañías logísticas ayudan a sus clientes a mejorar su estrategia de inventario y apoyar sus iniciativas de sostenibilidad.

“La demanda de semiconductores seguirá aumentando mientras el entorno del mercado siga siendo cambiante. Por ello, las cadenas de suministro deben ser estables y ágiles para garantizar el flujo de mercancías en todo el mundo. Trabajamos en toda la cadena de suministro para recopilar datos críticos, desarrollar capacidades operativas y supervisar las oportunidades de mejora de la resiliencia, la confiabilidad y la sostenibilidad. De este modo, podemos mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de semiconductores junto con nuestros clientes”, afirma Alexander Gunde, presidente del Sector de Tecnología del área de DHL Customer Solutions and Innovations.

Tomando un papel activo en la construcción de nuevas plantas de semiconductores

Las interrupciones en la cadena de suministro han provocado pérdidas de ingresos de más de USD $500,000 millones en todo el mundo en 2020 y 2021, según Deloitte, las empresas del sector de los semiconductores duplicarán sus inversiones alcanzando los USD $99,000 millones en 2022 para aumentar la capacidad de fabricación y satisfacer la creciente demanda. 

Los proyectos paralelos de construcción de fábricas en múltiples regiones enfrentan numerosos desafíos para entregar los productos a tiempo y dentro del presupuesto. Específicamente para la industria de los semiconductores, las empresas de logística pueden ayudar con la compleja orquestación de la entrega paralela, las herramientas y el mantenimiento de los equipos industriales y maquinaria de múltiples fuentes.

Preparar la cadena de suministro para el futuro con cuatro enfoques clave

A través de entrevistas con líderes de la cadena de suministro de diferentes sectores industriales, DHL identificó cuatro factores clave para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de resiliencia:

Digitalización. Los datos detallados y oportunos sobre los envíos, inventarios, activos de transporte y proveedores permiten una visibilidad esencial en la cadena de suministro de semiconductores y proporcionan información valiosa. La analítica de datos impulsa la eficiencia operativa y mejora la toma de decisiones. Las empresas de logística pueden ayudar a alimentar plataformas de análisis de datos para mejorar las operaciones de transporte y almacenamiento para obtener una visión integral de la cadena de suministro.

Colaboración. La capacidad de transporte limitada y la disponibilidad de equipos industriales en la cadena de suministro de semiconductores se abordan mejor de la mano con los proveedores de logística. A medida que se amplía el alcance de estas colaboraciones, están surgiendo redes integradas a nivel mundial con una gestión centralizada, que ayudan a fortalecer su resiliencia.

Estrategia robusta de productos e inventarios. Cambiar a inventarios adicionales de seguridad, redes de suministro flexibles, y la simplificación de la línea de productos en la cadena de suministro de los semiconductores necesita apoyo específico. Los proveedores logísticos pueden ofrecer capacidad de almacenamiento adicional, nuevas ubicaciones de almacenaje de avanzada, análisis de datos de inventario, entre otros.

Sostenibilidad. Las empresas se centran en minimizar el impacto en el medio ambiente y en maximizar la resiliencia en la cadena de suministro de semiconductores. Las empresas logísticas pueden proporcionar datos sobre las emisiones de transporte y almacenamiento, optimizar las rutas, las cargas y los modos de transporte, desplegar tecnologías sostenibles como camiones eléctricos y combustibles alternativos, así como ayudar a desarrollar iniciativas de economía circular.

Puede encontrar el informe de DHL “Resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores” para su descarga en dhl.com/semicon-supply-chain-resilience (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022