Aunque las corporaciones pueden beneficiarse de suministrar a sus empleados los dispositivos, pocos pueden realmente justificar los altos costos de mantener usuarios casuales. Existen grupos selectos de gente cuyos trabajos realmente justifican el uso de dispositivos, tales como personas quienes suministran la cadena de existencias o quienes tienen un contacto directo con el consumidor, señaló Carl Zeite, un director de Giga Information Group.
Según Zeite, a pesar de los recientes avances tecnológicos, la integración de PDA en las empresas todavía requiere el uso de una tercera parte de productos para sincronizar datos. Esto crea costos adicionales, necesidades de manejo y ajustes.
Por ejemplo, las licencias de software necesitadas para integrar dispositivos basados en Palm con Windows NT 4.0 y servidores Windows 2000 ejecutando Outlook Exchange tienen un costo que fluctua entre los 15 y los 70 por PDA.
Por su parte, Palm informa que más del 80 por ciento de los productos vendidos son usados para el trabajo, y un 40 por ciento son pagados por las empresas, tanto directamente como por medio de programas de reembolso. Giga estima que tomará de 12 a 18 meses para que los PDA lleguen a ser una tendencia en las corporaciones.
Las empresas deben reconocer que durante este tiempo necesitan empezar a planear la adopción extendida de PDA. Sin un esfuerzo centralizado para existencias y administración de dispositivos, las organizaciones tendrán una pequeña idea del costo o beneficios de PDA´s en la empresa, señaló Giga.