W32/ICQGreetings.Worm es un gusano que se presenta como una aplicación benigna escondida bajo la apariencia de una felicitación relacionada con el conocido programa de chat y comunicación directa ICQ. Se propaga rápidamente por medio del e-mail, al enviarse a las 50 primeras direcciones que aparecen en la lista de alias de correo electrónico de MS Outlook del usuario infectado.
Otro gusano que ha aparecido recientemente, que utiliza la excusa del nuevo año para propagarse, es Soft6, alias Hi2000, que infecta sistemas Windows NT y muestra en pantalla el texto Hi 2000. Se espera que su difusión sea muy limitada, ya que sólo es capaz de infectar las redes corporativas (no se reproduce por e-mail) y tan sólo en el caso de que se ejecute utilizando privilegios de administrador o similares (es decir, no cualquier usuario de la red corporativa). Soft6 afecta a sistemas Windows NT y, transcurrido un tiempo, se autodestruye y no vuelve a funcionar.
Lejos de lo que pudiera pensarse, W32/ICQGreetings.Worm y Soft6 no son casos aislados y cuentan con un importante precedente. A principios de 1999, el gusano Win32/SKA, más conocido como Happy99, ya se hizo pasar por una felicitación navideña para infectar a miles de usuarios. Su poder de propagación es, todavía, sorprendente, y de hecho ocupa el primer puesto en la sección de virus más reportados según el listado de noviembre de la WildList Organization International (http://www.wildlist.org).
Panda recuerda a todos los usuarios la conveniencia de actualizar Panda Antivirus diariamente y el peligro potencial que conlleva abrir o ejecutar archivos no solicitados, aun cuando el remitente es conocido. Incluso en estas ocasiones, cuando de aplicaciones de felicitación se trata, suele ocurrir que el remitente envíe dicha aplicación de forma manual, sin saber que, en realidad, está difundiendo un virus.