Opinión|¿Son los datos el nuevo petróleo del siglo XXI?

En la actualidad varias organizaciones están apostando por la Transformación Digital como motor de sus diferentes iniciativas, esto con el objetivo de optimizar y sobresalir en los diferentes mercados. Si bien el petróleo sigue siendo uno de los recursos que mueve el mundo, por su importancia para la fabricación de productos tan diversos desde combustible […]

En la actualidad varias organizaciones están apostando por la Transformación Digital como motor de sus diferentes iniciativas, esto con el objetivo de optimizar y sobresalir en los diferentes mercados.

Si bien el petróleo sigue siendo uno de los recursos que mueve el mundo, por su importancia para la fabricación de productos tan diversos desde combustible para automóviles hasta plásticos y ropa entre otros, un análisis inteligente de los datos parece ser el nuevo “oro negro” del siglo XXI.

Según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, sólo en julio de 2018 el tráfico de datos por Internet en Chile, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó los 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K). Esta es una cifra récord en la web. Pero si consideramos la gran cantidad de empresas que ocupan datos en sus sistemas internos, estamos hablando de un tesoro a la vista de todos, pero utilizados por pocos.

La Transformación Digital está llevando a las sociedades y compañías hacia nuevas fronteras de conocimiento y toma de decisiones, pues el uso inteligente de los datos está creando nuevas tecnologías, y a la vez está resolviendo y solucionando problemas en la vida de las personas y de las diferentes industrias.

Big Data, IoT, Analytics, Machine Learning, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, TI y ahora el Deep Learning, son algunas de las tecnologías que se han creado para administrar de mejor forma el uso adecuado de los datos. Hoy, no es compatible tener información y no ocuparla de manera inteligente.

Desde tener un conteo de todas las personas que entran a un centro comercial, para saber si ingresan más hombres o mujeres, y entre qué edades; pasando por empresas mineras, que conectan sensores en camiones de extracción para poder tener información y así mejorar su cadenas de suministros o el uso de combustible hasta Instituciones públicas de seguridad que con algoritmos basados en datos puedan detectar cuándo y dónde es más posible que ocurra un delito o un accidente de tránsito, son algunos de los diversos rubros donde los datos están presentes.

Sin duda, los datos están revolucionando las decisiones empresariales y la forma de vivir de las personas, pero de poco sirve este tesoro del siglo XXI sin plataformas de gestión de datos que recojan estas toneladas de información, las analicen, las crucen e impulsen el desarrollo.  

Por Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022