Opinión | Ciberseguridad como facilitadora del negocio

Alg√ļn d√≠a la pandemia pasar√° y millones de ciudadanos alrededor del mundo podr√°n volver a sus rutinas. Sin embargo, no ser√° exactamente igual que antes: la denominada nueva normalidad demanda cambios en las estructuras sociales, econ√≥micas y productivas de todo el mundo.

Como respuesta a la creciente demanda de herramientas digitales que permitan la interacción a distancia y la realización de operaciones remotas, la aceleración del proceso de transformación digital aparece como una imposición para todas las industrias. Como consecuencia, se vislumbran una serie de características que posiblemente perduren en el tiempo más allá de la pandemia, incluyendo el aumento en la productividad de las empresas digitales, que les otorga mayor poder e independencia.

Por el momento, hasta que se descubra una cura efectiva del COVID-19, la tecnología ha colaborado de forma muy eficiente en evitar nuevos contagios. Un ejemplo de ello son las aplicaciones de chequeo de síntomas y traqueo de zonas de contagio como CuidAR en Argentina, han sido de inmensa ayuda para que los ciudadanos cuenten con un apoyo frente a una posible amenaza a su salud y ha liberado de consultas a las líneas de teléfono dispuestas para evaluar síntomas. Asimismo, el uso de billeteras virtuales y apps que permiten operar en forma remota también han cobrado gran relevancia en la vida de los ciudadanos y, sin duda, han servido para madurar hábitos de consumo digitales utilizados por early adopters. El uso de las herramientas tecnologías es la evidencia de cómo serán las nuevas demandas del mercado.

El rol de la ciberseguridad en la nueva normalidad

Seg√ļn Forbes, la cuarentena masiva por la pandemia de coronavirus llev√≥ a m√°s de 3.9 mil millones de personas en todo el mundo‚ÄĒel 50% de la poblaci√≥n mundial‚ÄĒa modificar sus h√°bitos de consumo. En Am√©rica Latina, el n√ļmero de transacciones electr√≥nicas muestra un aumento de m√°s del 80%, lo que representa una importante aceleraci√≥n del uso del e-commerce respecto de a√Īos anteriores.

Por supuesto, el repentino aumento de transacciones digitales nos obliga a estar más atentos que nunca a los desafíos que esto trae en materia de ciberseguridad. Desde que comenzó la pandemia, el phishing aumentó un 55%, el malware un 28% y el ransomware, un 19%. Como consecuencia, la ciberseguridad cobra una relevancia sin precedentes, no solo para hacer frente al crecimiento de ciberataques, sino también como elemento clave para simplificar los procesos digitales, mejorar la experiencia de usuario y aumentar el nivel de seguridad en las transacciones.

La ciberseguridad ser√° una parte integral de cualquier negocio, pasando de ser un √≠tem para revisar al final del dise√Īo de los procesos a convertirse en un elemento clave durante todo el ciclo. Esto permitir√° hacer frente a las nuevas necesidades de tr√°mites y procesos remotos, que incluyan la validaci√≥n digital de la identidad y una mayor relevancia de la reputaci√≥n. Por supuesto, el registro ser√° un requisito permanente que dar√° cumplimiento a varios puntos de la Regulaci√≥n de Protecci√≥n de Datos para el resguardo de nuestra intimidad e informaci√≥n personal.

Desde nuestros inicios, en VU trabajamos para ayudar a mejorar y simplificar la vida de ciudadanos y organizaciones a trav√©s de la tecnolog√≠a, acompa√Īando a empresas e instituciones tanto en el sector p√ļblico como privado durante su proceso de transformaci√≥n digital. Procesos basados en nuestras herramientas de biometr√≠a y autenticaci√≥n basada en riesgo permiten a los ciudadanos realizar miles de tr√°mites gubernamentales y tributarios desde su tel√©fono m√≥vil, desde cualquier lugar y en forma segura.

Acerca de VU



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.