Nueva plataforma experimental para el sector de las ciudades inteligentes

Las principales empresas y entidades del incipiente sector de las ciudades inteligentes se han dado cita en la jornada “Oportunidades de negocio en el entorno de las Smart Cities”, celebrada el 20 de mayo en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona, dentro del marco del plan TIC.cat de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo principal era presentar la creación de una nueva plataforma experimental para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para este nuevo sector, así como fomentar el espíritu de colaboración entre las empresas participantes. Entre los asistentes al evento, han destacado Alcatel-Lucent, Unitronics, Doxa-Aventia o Urbiotica, entre otras.

Las Smart Cities o ciudades inteligentes son un reciente concepto cuyo objetivo no es otro que el de optimizar mediante el uso de las TIC los mecanismos de gestión de las ciudades y, al mismo tiempo, mejorar los sistemas de comunicación con los ciudadanos. A pesar de que el concepto es relativamente nuevo, hace ya tres años que i2CAT, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya decidieron apostar por esta nueva vía de negocio e iniciar el proyecto SANVI-SENS, cuyo objetivo principal era desarrollar las bases de una plataforma que sirviera para validar productos y servicios innovadores en este ámbito. Albert Vidal, responsable del Área de Investigación de la Fundación i2CAT, ha explicado durante el evento que “es un proyecto que se ha adelantado a la moda de las Smart Cities y a partir del cual hemos aprendido muchas cosas, desde los numerosos retos tecnológicos a la problemática del despliegue”.

Las redes de sensores, conjuntamente con otras tecnologías más consolidadas, son la base de este nuevo sector, donde pequeños dispositivos permiten captar y enviar datos de temperatura, humedad o presencia de vehículos, entre otros. “La instalación de estos dispositivos en toda la ciudad permitirá a esta disponer de aplicaciones y servicios diversos, como por ejemplo el control del riego, pues un sensor de humedad avisará de cuándo el césped está seco y, mediante un algoritmo de inteligencia distribuida, se interactuará con la válvula de paso de agua; la recogida de basura selectiva, pues esta solo se producirá cuando el contenedor esté lleno; o servicios de información del transporte público urbano, entre otros, por lo que conseguiremos una reducción del coste de los servicios municipales y unas ciudades mucho más sostenibles a nivel medioambiental”, ha asegurado el responsable de i2CAT.

“Como todo nuevo sector o vía de negocio, nos encontramos en la actualidad con numerosas empresas que se han creado o nuevas líneas de negocio de empresas ya existentes que buscan explotar las posibilidades de este campo”, asegura Vidal. “Por este motivo, ofrecemos a todas las empresas del sector de nuestro país esta plataforma ya creada como base para testear nuevos productos y aplicaciones, con el fin de acelerar el sector de las Smart Cities en nuestro país y poder ser competitivos a nivel internacional”, ha anunciado Vidal.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible para todos, favoreciendo una conexión óptima desde cualquier punto del planeta. Para conseguirlo, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de red.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022