De acuerdo a la compañía, el nuevo software ofimático será más accesible y fácil de usar, mediante la incorporación de XML (eXtensible Markup Language) en Excel y Acces, que de esa forma quedarán en el mismo nivel que Word. Así será posible para el usuario cambiar y manipular datos más fácilmente, conectarlos con aplicaciones para la web y con gráficos para presentaciones.
Las capacidades de trabajo en grupo serán más amplias, lo que permitirá al usuario trabajar con varias personas en documentos Office al mismo tiempo.
Según la compañía, la seguridad ha sido mejorada en Office 10, por lo que las capacidades para clasificar y recuperar un documento han sido incorporadas en las denominadas etiquetas inteligentes, que permitirán al usuario poner un símbolo en una página que lo vincule a una página específica en la Red.
No se tiene fecha para el lanzamiento del segundo beta, pero se espera que el producto final sea lanzado a mitad de 2001. Office 10 es un producto intermedio de lo que es la gran visión de Microsoft para su serie ofimática: Office.Net, cuyo lanzamiento está previsto, por ahora, para 2002.