Microsoft identifica 5 tendencias urgentes que los líderes empresariales deben conocer este año

Ya no somos los mismos que empezaron a trabajar en casa a principios de 2020 y los líderes deben hacer que el viaje a la oficina merezca la pena porque el trabajo flexible no tiene por qué significar “estar siempre conectado”.

El informe anual Work Trends Index de Microsoft ha revelado que los líderes empresariales están muy desconectados de sus empleados y de lo que éstos esperan de su empresa.

El informe, que examina los factores clave que influyen en los lugares de trabajo y las tendencias para el próximo año, mostró que la mayoría de los directivos sienten que la alta gerencia no les da suficiente influencia en la oficina para promulgar el cambio positivo que sus empleados quieren ver.

Según el informe, existe una amplia brecha de entendimiento entre los líderes senior, los gerentes y los empleados de nivel inferior, una situación que se acentúa en los enfoques de la mayoría de las organizaciones para el regreso a la oficina después de la pandemia.

Según Microsoft, exactamente la mitad de las empresas encuestadas afirmaron estar planeando la vuelta a la oficina en persona a tiempo completo, o ya exigen esa modalidad de trabajo tradicional.

Esto contrasta con los datos según los cuales los trabajadores buscan más flexibilidad en su lugar de trabajo, con empleados híbridos que quieren ser totalmente remotos y trabajadores remotos que buscan un enfoque más híbrido.

Un porcentaje considerable de los empleados encuestados (43%) afirmó que probablemente se plantee cambiar de trabajo el próximo año y el 30% de los encuestados afirmó que da prioridad al lugar de trabajo y que consideraría la posibilidad de encontrar un trabajo a distancia si eso significara poder vivir en la zona que desea.

Microsoft también dijo que los trabajadores ansían un trabajo flexible, pero que no debería ser a costa de sentir que tienen que estar siempre localizables por su empleador fuera de las horas de trabajo.

Según la investigación de la compañía, el volumen de trabajo fuera de la jornada laboral y la duración de un día de trabajo típico están aumentando, dos factores que los empleados intentan gestionar activamente cuando se enfrentan a un trabajo híbrido y remoto.

Los datos tomados de Teams y Outlook mostraron que aunque Microsoft observó un aumento del 252% en el tiempo dedicado a las reuniones semanales, y un aumento del 32% en los chats enviados por persona, los trabajadores están tomando medidas activas para evitar trabajar más allá de sus horas contratadas. Estos pasos incluyen ser más decididos a la hora de tomar descansos, evitar la doble reserva de reuniones y establecer momentos libres de reuniones en la semana laboral.

Todas estas medidas demuestran que los empleados están dando más importancia a su bienestar personal, y éste fue uno de los puntos clave del informe.

La mayoría de los encuestados dijeron dar prioridad a sí mismos por encima de su trabajo, mientras que casi la mitad (47%) dijo que es más probable que pongan a la familia y a los amigos antes que al trabajo que antes.

Para los empresarios que quieran demostrar su compromiso con la preservación del bienestar de sus empleados, tomar medidas como limitar el número de reuniones y optar por resumir las discusiones por email, establecer descansos claros para que los equipos se repongan y evitar el envío de emails o chats durante las horas no laborables puede ayudar a fomentar una mejor cultura de trabajo, dijo Microsoft.

Otro aspecto destacado del informe es que los altos directivos deben crear formas de construir y reconstruir el capital social dentro de los equipos y del lugar de trabajo en general, si se quieren adoptar entornos de trabajo híbridos.

Una tendencia recurrente en el lugar de trabajo es que los equipos están cada vez más aislados; los trabajadores híbridos afirmaron que se las arreglan para mantener sus relaciones, pero los trabajadores remotos afirmaron no tener relaciones fructíferas con sus colegas.

Esto significa que los directivos de las empresas deben hacer hincapié en la creación de entornos, o de tiempo y espacio dedicados, para que los empleados se conecten entre sí y dediquen tiempo a recuperar la oportunidad perdida de crear capital social que suele obtenerse a través de las conversaciones cotidianas en la oficina.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022