MÉXICO | T-Systems recibe certificación de la STPS a favor de la inclusión, igualdad laboral y no discriminación en México

Para T-Systems México, promover una cultura de inclusión, igualdad laboral y no discriminación en México debe ser una prioridad y un requisito para todas las organizaciones.

Por ello, por segunda ocasión, la empresa obtuvo la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en convenio con el INMUJERES y el CONAPRED,  por el cumplimiento a los requisitos de certificación y por las iniciativas que ha puesto en práctica la organización.

T-Systems, que se desempeña como un socio estratégico para la transformación digital de organizaciones e instituciones y que es dirigida por Alejandro López de la Peña, presentó prácticas sobresalientes como la creación de mecanismos y regulaciones para prevenir y atender las prácticas de discriminación; la instauración de procesos de formación con igualdad de oportunidades; así como la instalación de un lactario en cada unidad de trabajo con todo lo necesario para las madres lactantes en lugares privados, cómodos y diseñados especialmente para provocar un ambiente agradable y relajado para las mamás.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que T-Systems obtiene dicha certificación, la primera vez fue en 2016, siendo la primera organización no gubernamental en todo el país en logar certificarse: “En México, desde hace más de una década, se viene promoviendo de manera independiente y apegada a las leyes que las rigen, el derecho a la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo. La cultura y las prácticas sociales que excluyen o que dan trato desigual a las personas, se reproducen en todos los ámbitos de la vida y es necesario prevenirlas de forma temprana”, señaló Alejandro López de la Peña.

Este reconocimiento es el resultado de los esfuerzos realizados en conjunto con la STPS, el CONAPRED y el INMUJERES, quienes han contribuido a generar una cultura de respeto y cumplimiento de la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

La mencionada Norma contiene los lineamientos y disposiciones generales para la certificación en las Normas Mexicanas, los temas de evaluación, vigencia y mantenimiento del certificado y apéndices.

Para lograr la certificación, T-Systems México presentó las evidencias para el total cumplimiento de los requisitos de certificación, con una antigüedad máxima de 12 meses al momento de la aplicación de la auditoría de certificación o de vigilancia. Estos fueron algunos de los 14 puntos a demostrar:

1.       Contar con una Política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo o equivalente.

2.       Contar con un grupo, comisión o Comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

3.       Contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

4.       Realizar una auditoría interna.

5.       Medir el clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo.

6.       Existencia de un código de ética o equivalente.

7.       Garantizar la igualdad salarial y otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal.

Con esta certificación, recibida por segunda ocasión, la empresa continúa manteniendo, reforzando e implementando prácticas responsables de igualdad laboral y no discriminación que benefician y mejoran el ambiente laboral, promueven valores como el respeto y la inclusión, a la vez que motivan a los colaboradores, y contribuyen a generar un sentido de orgullo y pertenencia en la organización.

T-Systems, al ser una empresa líder en Tecnologías de la Información, se dedica, entre otras actividades, a implantar, operar y soportar soluciones en materia de TICs, así como el procesamiento, seguridad y administración de la información a través de áreas como Infraestructura (Nube Privada, Administración de Servicios, Nube Pública), Digitalización (Cloudifier, Big Data, SAP), Seguridad (SOC, Seguridad de la Nube, Seguridad de Redes, GRC), y Conectividad (Smart Cities, IoT, TELCO).

La empresa forma parte del grupo alemán Deutsche Telekom AG, y en México cuenta con 25 años de experiencia ofreciendo soluciones en asesoría para la transformación digital, la gestión de sistemas TI, y el soporte a las aplicaciones, a través de una infraestructura global de redes y centros de datos enfocados en tendencias tecnológicas innovadoras.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022