MEXICO | IDC, Forbes y CIO Club premian 10 proyectos nacionales de transformación digital

El concurso reconoce los proyectos innovadores que aprovechen alguna de las seis soluciones seleccionadas, especialmente en los sectores de: retail, manufactura, servicios al consumidor, bienes de consumo y finanzas.

Grupo Wendy, Hutchison Sports y Coppel fueron las firmas ganadoras de los primeros tres lugares del concurso sobre proyectos de transformación digital de alto impacto en organizaciones mexicanas, organizado por IDC, la principal firma de analistas de la industria de tecnologías de la información; la revista Forbes, la fuente global de negocios, finanzas y estilo de vida con mayor credibilidad en el mundo y CIO Club el ecosistema digital de colaboración más importante del país.

Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México explicó que en esta primera convocatoria se concentraron en proyectos innovadores que estén operando e incorporando el uso de soluciones como: cloud, movilidad y IoT, datos y analítica, ciberseguridad, comunicación y colaboración, blockchain, inteligencia artificial y centros de datos; y cuyo impacto implicó una transformación positiva y exitosa para el negocio de los sectores de retail, manufactura, servicios al consumidor, bienes de consumo y finanzas.

Indicó que los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por directivos de IDC, directivos de Forbes y el Club de los CIOs. Las dimensiones evaluadas en cada uno fueron: innovación, aprovechamiento de recursos, productividad de la empresa, impacto en los sistemas y usuarios.

Cada proyecto debía mostrar un uso creativo y eficiente de soluciones tecnológicas que promueva metas específicas en la empresa tales como:

Mejorar el desempeño general de la organización
Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles al mismo tiempo que promueve la eficiencia y salud financiera de las organizaciones
Mejorar la forma en que los diferentes usuarios interactúan con la organización y sus procesos
Incrementar el índice de satisfacción y/o retención de clientes
Optimizar las operaciones
Posicionar a las TI como catalizadores de éxito en el negocio

De manera general se buscó resaltar el impacto positivo que las tecnologías de la información aportan a las principales áreas de la empresa como: marketing, finanzas, operaciones y TI, entre otras.

Marco Landucci, presidente para México y Centroamérica de Business and Luxury Media Group, comentó que “en un trabajo conjunto con aliados estratégicos de diferentes industrias, es como presentamos la primera edición de Genios de la Transformación Digital en México, donde mediante una sólida metodología desarrollada por IDC y un panel de expertos de primer nivel, seleccionamos los proyectos más relevantes y de impacto en la transición tecnológica de empresas mexicanas de diversos sectores y tamaños, y el objetivo para Forbes fue reforzar la convocatoria y cobertura para identificar y reconocer a los profesionales, a los CIOs, que encabezan una transformación que aceleró la contingencia sanitaria”.

“Además, la llamada Nueva Normalidad trajo consigo muchos cambios que comienzan a manifestarse en todos los niveles; las decisiones corporativas, las prioridades financieras y las nuevas rutas para lograr la rentabilidad del negocio; pero también aceleró la transformación tecnológica, la digitalización y automatización de procesos para mejorar la eficiencia de las operaciones de cualquier empresa, y hoy dicho cambio toma más sentido porque las organizaciones que entiendan la nueva ecuación no sólo garantizarían su permanencia sino un espacio en la nueva reconfiguración del mundo y la tecnología”, agregó Landucci.

Por su parte, CIO Club cree firmemente que nuestra sociedad se encuentra en un momento histórico de su desarrollo, donde la tecnología cada vez más domina el escenario de transformación de las organizaciones y las personas. Qué mejor punta de lanza que los CIOs para ser este catalizador en nuestro país. Logrando así un efecto multiplicador, integral, sustentable y de beneficio colectivo que demanda hoy sin duda alguna el mundo.

CIO Club es el ecosistema digital de colaboración más importante del país donde se agrupan a más de 180 altos Directivos de Tecnología de empresas y organizaciones líderes en su sector. CIO Club busca fundamentalmente romper el paradigma de obtener beneficios individuales, y en su lugar buscar beneficios grupales Sus principales objetivos son el desarrollo de sinergias, la innovación y la generación de valor.

Es un espacio colaborativo entre CIOs, proveedores de tecnología y la comunidad ampliada en redes sociales, que vía webinars, foros, contenido útil y mejores prácticas, comparte conocimiento y beneficios a todo el ecosistema. Esto incluye también una agenda de labor social y empoderamiento de las mujeres, como ejes transversales de acción.

Lista de las empresas ganadoras del primer concurso de proyectos de transformación digital

Lugar

Empresa

  1. Grupo Wendy
  2. Hutchison Ports
  3. Coppel
  4. La Latino Seguros
  5. Marítima Mexicana (TMM)
  6. La Comer
  7. Bafar
  8. UDLAP
  9. Alsea
  10. Tokio Marine

Finalmente, Claudia Medina agregó que dichos proyectos ganadores se publicaron en la revista Forbes y recibieron un reconocimiento por parte de los organizadores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022