Mercado requiere antivirus antispam

Lamentablemente, los correos electrónicos masivos no solicitados, también conocidos como “spam”, continúan afectando tanto a los negocios que utilizan Internet como a los Proveedores de Servicios de Internet (PSI).

Un estudio de Gartner Group estima que los PSI gastan entre $7.4 y $7.7 millones por cada millón de usuarios en su lucha contra el spam. Y para los negocios distintos a los PSI, los efectos de spam en sus recursos son igual de dañinos.

Aunque, la mayoría de las empresas han enfocado sus esfuerzos en filtrar spam una vez que éstos han llegado, una nueva generación de esfuerzos anti-spam que se dedica a detener el correo electrónico spam al momento que éste llega al PSI, lo que elimina al spam antes de que éste llegue al negocio, es mucho más eficiente y exitoso. De este modo, los administradores pueden desarrollar más rápidamente y desplegar esfuerzos de seguridad integrada a través de la compañía.

En un interesante comentario, Symantec escribe que debido a que tanto los spams como la nueva generación de virus actúan de manera similar, es decir, ambos aprovechan las técnicas del correo electrónico y por lo tanto capitalizan la velocidad de Internet para infiltrarse en los negocios y expandirse rápidamente; las soluciones anti-spamming que están integradas con software antivirus dirigido al servidor de correo electrónico pueden incrementar significativamente la capacidad del negocio para asegurar sus operaciones contra spam y virus.

Entre los daños que causan los spam a los negocios se encuentran el impacto negativo tanto en la productividad como en el funcionamiento de la red, considerable amenaza de transmitir virus, dejar una mala impresión en los clientes de la compañía, así como impedimento en la capacidad de la empresa para manejar el negocio.

La pérdida en la productividad se debe a que los negocios en vez de dedicar sus recursos a hacer negocios, pierden tiempo y dinero con los spams. Pérdida en la productividad significa pérdida de dinero.

Debido a que los spam llegan en grandes volúmenes, éstos representan una amenaza considerable de introducir una gran variedad de virus al sistema de la compañía. Además, la inundación organizada de un sistema con spam puede sabotearlo efectivamente. De hecho, hace un par de meses se presentó en Australia un ataque de spam a un PSI, el cual recibió más de 60 millones de mensajes indeseados en un espacio de 48 horas, lo que representó más de 1000 veces el flujo normal de mensajes, comenta Symantec.

Los daños a la imagen del negocio pueden ser ocasionados si los consumidores reciben un spam como resultado de su contacto con un negocio, por lo que ellos asociarán al incidente spamming con el negocio, teniendo como consecuencia pérdida en la confianza hacia el negocio y serios daños en el nombre de la empresa.

Por lo anterior, se sugiere la adopción de medidas para combatir al spam desde que llegan a los PSI, por lo que se recomiendan las nuevas soluciones anti-spam, que están integradas con antivirus. Tanto los spam como virus originados en los correos electrónicos pueden ser detenidos mediante la monitorización de firmas dirigida al servidor de correos electrónicos, el cual usa instrucciones individualizadas y actualizadas para la detección, filtración y obstrucción del software del sistema. Es muy importante, que tanto el software anti-spam como antivirus dirigidos al PSI puedan tomar ventaja de la infraestructura existente de un sistema de información para crear y desplegar estas medidas adicionales y detener cualquier nueva variedad de virus y tipo de spam.

Las soluciones anti-spam deben incluir filtración y herramientas de obstrucción. Estas tecnologías deben explorar todo el correo electrónico y obstruir cualquier e-mail sospechoso de contener spam desde el servidor de correo electrónico del PSI. Las soluciones deben estar totalmente integradas con el sistema y el servidor de correo electrónico del PSI.

Cada negocio tendrá que determinar si una solución mejora o inhibe su capacidad para funcionar. Las soluciones anti-spam no solamente deben filtrar el spam efectivamente, deben también obstruir todo el spam sin incapacitar o retrasar el flujo de mensajes.

Las cualidades que un negocio debe considerar para determinar si la solución anti-spam del PSI servirá a sus intereses son, en definitiva: escalabilidad, la solución, integración, uso, funcionamiento, precisión, almacenamiento y reportes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022