Los data centers desperdician la mayor parte de la energía

Al parecer, la nube no es todo lo verde o limpia que se creía. Gran parte de la energía utilizada por los data centers del mundo es desperdiciada.

Actualmente impera la percepción generalizada de que es beneficioso para el medio ambiente trasladar las aplicaciones desde el PC local hasta la nube. Un argumento recurrente es que se ahorra energía al ejecutar el software en un gran data center, en lugar de hacerlo en el PC. Sin embargo, la publicación The New York Times cuestiona tal planteamiento en una serie de artículos donde analiza la nube y sus consecuencias para el medio ambiente.

En el reportaje se concluye que la mayoría de los data centers desperdician gran parte de la energía que, en algunos casos, alcanza el 90% del consumo eléctrico. Según cálculos referidos por la publicación, el consumo eléctrico de los data centers es en todo el mundo alcanza los 30,000 millones de Watt, equivalentes a la producción de 30 centrales nucleares.

El experto en data centers, Peter Gross, declaró a la publicación que ”un solo data center puede llegar a utilizar más energía que una ciudad de tamaño mediano”. Según se indica, la mayoría de los data centers operan al 100% de su capacidad durante las 24 horas del día, incluso cuando no es necesario. Asimismo, utilizan generadores de reserva, operados con diesel.

Un análisis de McKinsey & Company confirma que sólo el 6 -12% de la energía utilizada por los data centers es, de hecho, aprovechada para el procesamiento de datos. El resto se desperdicia al ser utilizada para mantener encendidos los servidores operando al ralentí.

Una fuente anónima declaró al diario que ”si una industria produjera productos físicos de esta forma, no demoraría mucho en quebrar”.

Grandes empresas que ofrecen servicios en la nube, como por ejemplo Amazon, han sido multadas por contaminación ambiental originada en sus data centers en Estados Unidos.

Sin embargo, no todo es crítica. La publicación Forbes escribe que Facebook y Google han realizado grandes avances tendientes a reducir el consumo energético en sus data centers. Facebook, por ejemplo, inauguró este año su ”súper data center” en Estados Unidos, que es descrito como el más eficaz del mundo en cuanto a consumo de electricidad.

La organización Data Center Knowledge, en tanto, informa que durante el último año se han producido dramáticas mejoras en el sector. Según la entidad ha podido constatar, la mayor parte del desperdicio energético ocurre en data Center son menores, y no en gigantes como Google, donde se han realizado grandes esfuerzos por reducir el consumo eléctrico y las gigantescas facturas por tal concepto.

Ilustración: Consumer Energy Report


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022