Las pymes han alcanzado un punto de inflexión en ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas ya no consideran la ciberseguridad como algo secundario tras otras prioridades.

Según un nuevo estudio de ConnectWise, las pymes han alcanzado un punto de inflexión en materia de ciberseguridad, ya que el aumento de los ataques incrementa la dependencia de los proveedores de servicios gestionados.

ConnectWise ha publicado las conclusiones de su informe anual sobre el estado de la ciberseguridad de las pymes para 2022, revelando que el creciente número de ataques está impulsando la inversión en ciberseguridad, especialmente con los proveedores de servicios gestionados (MSP). Las principales conclusiones del informe muestran que casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados están de acuerdo en que su organización ha alcanzado un punto de inflexión en el que los problemas de ciberseguridad requieren medidas.

El informe de este año confirma que el panorama de las amenazas a la ciberseguridad sigue creciendo tanto en tamaño como en complejidad, lo que hace saltar la alarma a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que ya no consideran la ciberseguridad como algo secundario tras otras prioridades. En particular, más de tres cuartas partes (76%) de las PYMES afirman haber sufrido el impacto de al menos un ataque de ciberseguridad en 2021, un aumento significativo respecto al 55% del año anterior.

Como resultado, el 78% de los encuestados de las PYMES esperan que su organización aumente su inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Sin embargo, un desafío clave identificado en el informe es que dos de cada tres PYMES carecen de la experiencia interna para defenderse de las amenazas de ciberseguridad; además, muchas PYMES están desilusionadas o se sienten incómodas con los socios actuales encargados de proporcionar la asistencia que necesitan.

“Las amenazas cibernéticas se están convirtiendo en una preocupación creciente para las empresas de todos los tamaños año tras año. Con muchas PYMES insatisfechas con los servicios de ciberseguridad que reciben y dispuestas a cambiar, los proveedores deben esforzarse por ofrecer las soluciones adecuadas si quieren atender las necesidades de sus clientes con mayor eficacia”, dijo Raffael Marty, director general de ciberseguridad de ConnectWise. “Esto también significa que los MSP tienen una gran oportunidad. Aquellos que puedan proporcionar los productos y herramientas adecuados de la manera correcta, complementando la mejor tecnología de su clase con educación, apoyo para la evaluación de riesgos y una protección eficaz de los puntos finales, la red y la nube, estarán bien posicionados para atender las necesidades de las PYMES en el futuro.”

Según la investigación, los encuestados de las pymes valoran los siguientes factores a la hora de determinar si un proveedor tiene la solución de ciberseguridad “adecuada” para ellos:

  • 54% – Satisfacción con la capacidad del MSP para responder a los incidentes de seguridad
  • 47% – Capacidad/certificaciones de los recursos/técnicos del MSP
  • 46% – Creencia en la capacidad del MSP para cumplir con la oferta
  • 44% – Confianza en el MSP para ayudar a minimizar los daños/pérdidas
  • 37% – Reconocimiento de la marca de la oferta del MSP

Aunque el informe demuestra una clara necesidad y aprecio por las asociaciones de MSP, todavía existen importantes retos que los MSP deben abordar para ganarse la confianza de sus clientes de PYMES.

El informe de investigación, documento PDF de 17 páginas en inglés, está disponible en el sitio de ConnectWise (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022