Las inversiones en IA están dando frutos

Sin embargo, encuesta concluye que el 92% de los CDAO considera que la resistencia humana al cambio dificulta la organización totalmente impulsada por los datos.

La inversión en datos e inteligencia artificial (IA) está dando sus frutos en las mayores empresas del mundo, según una nueva encuesta realizada a 97 ejecutivos de la C-Suite de las empresas de la lista Fortune 1000. La encuesta sobre datos e IA para ejecutivos ha sido realizada por la consultora de transformación de datos NewVantage Partners. Más de tres cuartas partes de los encuestados ocupan puestos de director de datos/analítica (CDAO).

En la edición de este año, el 92% de los encuestados reportan resultados empresariales positivos y medibles de sus inversiones previas en iniciativas de IA y datos, frente al 48% de 2017. Nueve de cada diez organizaciones están invirtiendo actualmente en iniciativas de datos e IA, según la encuesta, y el 92% espera que las inversiones aumenten en el futuro.

La mayoría de las iniciativas de IA (70%) todavía están en la fase piloto o de “producción limitada”, según la encuesta. Sin embargo, la proporción en producción se ha duplicado con creces, pasando del 12% en la encuesta del año pasado al 26% este año.

A pesar de esta creciente adopción, los retos organizativos y de gobernanza siguen obstaculizando las iniciativas de datos, según revela la encuesta. Por ejemplo, el 92% de los encuestados indica que considera que los factores culturales y la resistencia humana al cambio son los principales obstáculos para convertirse en una organización totalmente impulsada por los datos, frente al 81% de 2018.

Además, solo el 22% cree que la industria tecnológica ha hecho lo suficiente para abordar la responsabilidad de los datos y las cuestiones éticas. Menos de la mitad ha establecido políticas y prácticas dentro de sus organizaciones para abordar estas cuestiones, un hallazgo alarmante, dado que los encuestados representan las mayores corporaciones multinacionales del mundo.

El informe también constató que más del 50% de los ejecutivos creen que el papel principal de un CDAO es ser un “agente de cambio externo”, un “extraño” que puede impulsar el cambio dentro de las grandes organizaciones de una manera ética y con principios.

El informe completo está disponible en este enlace (no es necesario registrarse).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022