Las capacidades de la IA no están a la altura de las ambiciones de las organizaciones

Aunque el 87% de las organizaciones considera que la IA es vital para su supervivencia, el 86% no confía totalmente en la tecnología para tomar decisiones empresariales sin ayuda humana.

Realizada por Vanson Bourne por encargo de Fivetran, la encuesta en línea de 550 profesionales senior de TI y ciencia de datos en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania también encontró que sólo el 14 por ciento de las organizaciones considera que su madurez de IA es “avanzada”, lo que significa que utilizan la IA de propósito general para hacer predicciones y tomar decisiones de negocio de forma automática. Más de dos de cada cinco encuestados (41 por ciento) admitieron que había un amplio margen de mejora en la forma en que su organización utilizaba la IA. Esa cifra se dispara hasta el 64 por ciento cuando se consideran sólo los encuestados de Estados Unidos.

“Este estudio pone de manifiesto la existencia de importantes lagunas en el movimiento y el acceso eficiente de los datos en las organizaciones. Un programa de IA exitoso depende de una base de datos sólida, comenzando con un almacén o lago de datos en la nube como su base”, dijo George Fraser, CEO de Fivetran. “Los equipos analíticos que utilizan una pila de datos moderna pueden ampliar más fácilmente el valor de sus datos y maximizar sus inversiones en IA y ciencia de datos”.

Los procesos de datos ineficaces frenan los avances de la IA y el aumento de los ingresos 

Las organizaciones parecen estar sentando las bases para proyectos de IA más sofisticados y tienen previsto invertir en ellos el 13% de sus ingresos anuales globales en los próximos tres a cinco años, frente al 8% que se invierte actualmente. Casi todas las organizaciones encuestadas ya recogen y utilizan los datos de los sistemas operativos, pero su capacidad para utilizar estos datos para los modelos de IA se ve obstaculizada por los profundos desafíos que plantean los datos:

  • El 71 por ciento tiene dificultades para acceder a todos los datos necesarios para ejecutar programas, cargas de trabajo y modelos de IA.
  • Al menos el 73 por ciento considera un reto cada una de las etapas de extracción, carga y transformación de los datos, hasta traducirlos en consejos prácticos para los responsables de la toma de decisiones

Estos procesos de datos ineficaces obligan a las empresas a confiar en la toma de decisiones dirigida por humanos el 71% de las veces. Los programas de IA de bajo rendimiento también están afectando a las organizaciones desde el punto de vista financiero, ya que los encuestados estiman que están perdiendo una media del cinco por ciento de los ingresos anuales globales debido a los modelos construidos con datos inexactos o de baja calidad.

El talento de la IA se queda sin aprovechar

La prevalencia de los datos de baja calidad, aislados y obsoletos significa que los científicos de datos, empleados por todas las grandes organizaciones encuestadas, dedican menos de un tercio de su tiempo a construir modelos de IA, dedicando el resto a tareas ajenas a su función.

Como resultado, el 87% está de acuerdo en que los científicos de datos de su organización no están siendo utilizados en todo su potencial. Sin embargo, la contratación es citada (por el 39 por ciento) como el mayor obstáculo para la adopción de la IA, lo que pone de manifiesto la responsabilidad de las organizaciones de potenciar urgentemente el talento que ya tienen.
Si desea conocer más datos de la encuesta sobre IA de Fivetran y descargar el informe completo (requiere registro), visite Fivetran.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022