La tecnología en la nube optimiza las cadenas de suministro en tiempo real para la industria automotriz

Con el 80% de los autos conectados, la industria automotriz avanza hacia la innovación con la ayuda de la nube. Esto beneficia tanto a los consumidores como a los proveedores, optimizando producción y logística.

Vehículos autónomos, entretenimiento a bordo y electrónica inteligente, hoy en día los usuarios esperan contar con funcionalidades de vanguardia y seguridad del más alto nivel en sus vehículos. Es por eso que la industria automotriz está avanzando a pasos agigantados para lograr mayor innovación. Las empresas de manufactura pueden rápidamente quedar afuera si no optimizan sus procesos internos y digitalizan las cadenas de suministro. Desde Infor vemos que para esta transformación cada vez más empresas se vuelcan a la tecnología en la nube para modernizar su infraestructura.

El Internet de las Cosas (IoT) ya se ha vuelto la norma en la industria automotriz: casi el 80 por ciento de los autos ahora están conectados. Esto permite, entre otras cosas, contar con funciones avanzadas y personalizadas como sistemas de navegación interactiva o asistentes de manejo. Sin embargo, la nube, no solo brinda ventajas para el producto y consumidor final, las empresas y proveedores también se benefician con mayor conectividad. Gracias a la escalabilidad de la nube, los procesos de producción y logística pueden optimizarse.

La importancia de la cadena de suministro

La cadena de suministro en funcionamiento es la base para una producción eficiente. Los proveedores brindan a la empresa de manufactura una cantidad de componentes, desde simples repuestos a hardware y software complejos. Esto hace que sea más importante desarrollar una red basada en un plan estratégico. La cooperación y la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro aumenta la confianza en los procesos logísticos y optimiza la eficiencia.

En este contexto, el retorno de la inversión (ROI) de los proveedores es cada vez más importante para la cadena de suministro. Sin embargo, ya no importan solo los parámetros tradicionales como costos, la selección estratégica de proveedores confiables y reconocidos también ayuda a la lealtad de los clientes. Cuando una empresa evalúa el riesgo y la rentabilidad de los proveedores, por ejemplo, con una matriz Kraljic o con fichas de puntaje, se desarrolla confianza en la cadena de suministro y por lo tanto en su posición en el mercado.

Reacción en tiempo real a la demanda actual  

La transparencia por medio de flujos válidos de datos y la evaluación en tiempo real ayuda a las empresas de manufactura y a los proveedores a reaccionar ágilmente a los cambios en la situación de la demanda, De esta manera, pueden mantener el control de los costos y los márgenes y adaptarse a las nuevas tendencias a tiempo. Las empresas de manufactura reconocen interrupciones en la cadena de valor y pueden reaccionar antes a las disrupciones causadas por influencias externas. Esto se logra, entre otras cosas, por medio del concepto de una cadena de suministro visual que puede desplegarse en la nube y en distintas ubicaciones, por ejemplo, en tiempo real. De esta manera, las partes involucradas cuentan con visibilidad de los eventos actuales en todo momento.

En este punto, es también recomendable utilizar sistemas que permitan una transparencia fluida en toda la cadena de suministro. Esto mejora la cooperación entre las empresas de manufactura y los proveedores y por lo tanto aumenta la eficiencia de todos los pasos del trabajo. Una vez que se logra la transparencia dentro de estos procesos, la cadena de suministro también puede extenderse. Por ejemplo, las empresas de manufactura pueden incorporar las necesidades de los clientes finales en su planeamiento y desarrollar modelos nuevos de servicios o negocios. Gracias a la conexión con la tecnología en la nube, este tipo de adaptación de los procesos es posible para todas las partes involucradas en forma adecuada.

Las normas globales de calidad a lo largo de la cadena de suministro

Las herramientas de colaboración con conectividad en la nube son una base importante para estos procesos optimizados. Con la ayuda de estas herramientas, la complejidad de las cadenas de suministro puede gestionarse y aumentar la calidad del producto terminado. Por otro lado, los gerentes de calidad pueden digitalizar los procesos, estandarizar los tipos de auditoría en toda la empresa e identificar rápidamente los problemas potenciales. Las herramientas recolectan datos continuamente, los almacenan en la nube y permiten acceso y la evaluación de las partes. Considerando los datos colectados, se pueden analizar todos los procesos y tomar decisiones informadas.

Como resultado, Infor asevera que las herramientas de colaboración con tecnología en la nube de vanguardia apoyan el desarrollo de cadenas de suministro globales y confiables. Asimismo, estas aumentan la posición en el mercado de las empresas gracias a la capacidad de agilidad y escalabilidad de la cadena de suministro. Al combinar las herramientas de relevamiento como los tableros de puntajes, normas estándar de control de calidad (APQP, MMOG, control de auditoría) pueden implementarse fácilmente, así como los sistemas de gestión de calidad (QMS). De esta manera, las empresas se garantizan que los proveedores cumplen siempre con las normas más altas y que los componentes de la cadena logística se coordinan en forma óptima.

Conclusión

La transformación de una infraestructura de TI on-premises a una estrategia en la nube moderniza numerosos procesos en la empresa. También mejora la agilidad de la cadena de suministro. La conectividad en la nube brinda a los proveedores y socios comerciales acceso global a la información de la cadena de suministro. Esto permite escalar sus procesos de producción y logística más fácilmente y responder en forma más rápida a los cambios de la demanda. Esto significa estar preparados para el aumento del ritmo de innovación en la industria automotriz.

Por Alejandro Luna, Country Manager de Infor México


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022