La seguridad electrónica está adoptando nuevas tecnologías para adaptarse a las condiciones cambiantes

Análisis global y latinoamericano de las perspectivas de más de 2.000 líderes en seguridad electrónica muestran el rol cambiante de la industria, el paso acelerado a la nube y un impulso para mejorar la resiliencia cibernética.

Genetec, proveedor de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia comercial, compartió los resultados de su reporte sobre el estado de la industria. Basado en las perspectivas de más de 2.000 líderes en seguridad electrónica de todo el mundo, el reporte analiza a nivel global y latinoamericano, cómo el rol de la seguridad electrónica siguió evolucionando en 2021 mientras las organizaciones se adaptaban a las condiciones cambiantes. 

El rol cambiante de la seguridad electrónica

La seguridad electrónica continúa evolucionando. Pasó de ser vista como una herramienta para mitigar el riesgo, a desempeñar un rol mucho más importante en la transformación digital de las organizaciones. La encuesta muestra que, más del 69% a nivel global y más del 63% en Latinoamérica, describen la seguridad electrónica y los datos relacionados como de “misión crítica”. Las organizaciones más grandes, en particular, valoran cada vez más los datos recopilados por sus sistemas de seguridad electrónica: más del 46 % afirman que usan sus sistemas de seguridad como una forma de “mejorar la eficiencia comercial general, la productividad y la optimización de activos”.

A nivel global, varios encuestados comentaron que tenían la intención de invertir en soluciones de gestión de datos para avanzar o mejorar la funcionalidad de su entorno de seguridad electrónica en los próximos 12 meses. La encuesta reveló que una creciente cantidad de organizaciones (36%) están invirtiendo en soluciones unificadas para facilitar el mantenimiento, la visibilidad y la recopilación de datos en todos sus sistemas, lo que a su vez mejora sus capacidades y operaciones. Esto se compara con el 31% en la encuesta de 2020. 

Más de la mitad de todos los encuestados a nivel global (51%) también indicaron que habían invertido en analíticas de video para mejorar la funcionalidad de las implementaciones existentes y transformar digitalmente sus procesos comerciales. En Latinoamérica, este número fue incluso mayor, con un 54%. 

“Antes de la pandemia, el rol de la seguridad electrónica en la inteligencia comercial y las operaciones ya estaba creciendo, pero en los últimos dos años ha demostrado ser un activo estratégico para hacer frente a una variedad de desafíos”, afirmó Pervez R. Siddiqui, vicepresidente de Ofertas y Transformación en Genetec Inc. “A medida que vayamos saliendo de la pandemia, las organizaciones se enfrentarán a tres corrientes subyacentes: cambios en la dimensión física del trabajo a medida que los espacios de trabajo evolucionan hacia centros de colaboración y cohesión; automatización del flujo de trabajo de tareas básicas en un intento por impulsar la productividad y la retención; e interés a nivel de la junta directiva en lograr resiliencia operativa a través de la gestión integrada de riesgos.” 

Una transición acelerada a la nube

Con la pandemia que obliga el acceso restringido a los sitios físicos, las soluciones basadas en la nube que permiten a las organizaciones monitorear video, controlar cámaras, evaluar el estado del sistema, realizar mantenimiento y actualizar el firmware/software de forma remota han llegado a ser invaluables. 

A nivel global, el 40% de los encuestados informó que al menos el 25% de su entorno de seguridad electrónica está completamente en la nube o tienen una solución híbrida en la nube y en sitio (nube híbrida), lo que representa un aumento significativo en comparación con 2020, cuando solo el 26% de los encuestados indicó lo mismo. Adicionalmente, un masivo 94% de los encuestados dijeron que tienen planes para implementar soluciones en la nube o en la nube híbrida a largo plazo. 

En Latinoamérica, el 47% de los encuestados indicó que la pandemia los había motivado o acelerado su estrategia de nube. En el largo plazo, un 96% de los encuestados dijeron que tienen planes para implementar soluciones en la nube: 21% con soluciones totalmente en la nube y un 75% con soluciones híbridas en sitio y en la nube.

“La adopción de soluciones en la nube o soluciones híbridas se está acelerando rápidamente en la industria de la seguridad”, sostuvo Christian Morin, vicepresidente de Ingeniería de Productos y CSO de Genetec Inc. “Mientras que antes muchos departamentos de seguridad electrónica dudaban en considerar soluciones conectadas a la nube, ahora entienden mejor los beneficios que brindan estas soluciones y cómo pueden ayudarlos a utilizar mejor sus recursos para lograr sus respectivos objetivos comerciales mientras minimizan su complejidad operativa general.”

Un impulso para mejorar la resiliencia cibernética

A medida que el delito cibernético continúa aumentando, la ciberseguridad se ha convertido en el desafío No.1 a nivel global y en Latinoamérica en el desafío No. 2. La industria de la seguridad electrónica hará de la ciberseguridad una de las principales prioridades en 2022. El 36% de los encuestados a nivel global y latinoamericano están buscando invertir en herramientas relacionadas con la ciberseguridad para mejorar su entorno de seguridad en los próximos 12 meses.

Asimismo, las organizaciones deberán evaluar su cadena de suministro y observar más de cerca a todos los proveedores que conforman su infraestructura de seguridad electrónica y obtener un conocimiento profundo de sus políticas de protección de datos y privacidad. Según Mathieu Chevalier, Gerente y Arquitecto de Seguridad Principal de Genetec, la adopción de la nube generalmente mejora la postura de seguridad de un sistema: “Ahora más que nunca, los proveedores de la nube están ayudando a los clientes a configurar sus componentes para que sean seguros de manera predeterminada, guiando al usuario en la fase de configuración, desarrollando herramientas y dashboards para escanear y evaluar la seguridad de un sistema determinado, y brindando soporte y orientación en caso de un incidente de seguridad.”

Metodología utilizada

Genetec Inc. encuestó a profesionales de la seguridad electrónica entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre de 2021. Después de una revisión de las respuestas y de limpiar los datos, se incluyeron 2011 encuestados en la muestra para su análisis. Las encuestas se tomaron en todas las regiones: Norteamérica, Centroamérica, El Caribe, Sudamérica Europa, Medio Oriente, África, Asia Oriental, Asia Meridional, Asia Sudoriental, Asia Central, Asia Occidental y Australia y Nueva Zelanda.

El informe está disponible en este enlace (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022