La movilidad en empresas aún no alcanza madurez

El PC de escritorio continúa siendo la herramienta preferida en las empresas, aunque los empleados confían principalmente en sus propios dispositivos móviles.

Un reciente informe elaborado por Gartner concluye que la adopción de dispositivos móviles en la empresa aún llega a su madurez. El informe se basa en una encuesta realizada entre junio y agosto de 2016 entre 9592 participantes en empresas estadounidenses, británicas y australianas.

Según el informe, sólo el 23% de los encuestados había recibido un smartphone de su empresa. La mayoría de los smartphones utilizados por los empleados para tareas empresariales eran de su propiedad personal.

Contrastando con lo anterior, 36% de los trabajadores recibieron laptops, incluyendo modelos convertibles. La consultora indica que la adopción de laptops convertibles continúa siendo muy baja, aunque muestra una tendencia de alza gradual. Gartner espera que un número cada vez mayor de empleados recibirá laptops convertibles durante los próximos 3 años, principalmente como resultado de la migración del empresariado a hardware con pantallas táctiles, basado en Windows 10.

“La baja adopción de dispositivos móviles empresariales recalca el hecho que actualmente en las empresas se utiliza un gran número de teléfonos móviles propiedad de los usuarios”, declaró Mikako Kitagawa, un analista principal en Gartner. “De hecho, más de la mitad de los empleados que utilizaron smartphones en su trabajo utilizaron exclusivamente aparatos de su propiedad”.

Para el caso de las tabletas, sólo el 21% de los encuestados dijo utilizarlas, al margen de que fuesen compradas por la empresa o no. ” En la era de la movilidad, quizás sorprenda que el uso corporativo de smartphones y tabletas no sea tan elevado como el de computadoras personales, incluso al considerarse el uso de aparatos propiedad del empleado”, agregó Kitagawa, a cuyo juicio la incorporación y utilización adecuada de dispositivos móviles puede aumentar considerablemente la productividad en la empresa, lo que a su vez justificaría la inversión.

El informe indica que cuando los empleados reciben aparatos comprados por la empresa suelen manifestar satisfacción con el dispositivo recibido. Menos del 20% dijo estar disconforme con el hardware. Con todo, el nivel de satisfacción es superior para el caso de tabletas y smartphones en comparación con computadoras de escritorio y laptops.

“La utilización de dispositivos propios en la empresa no es algo nuevo, pero la encuesta confirma que la tendencia se ha convertido en un estándar empresarial. 2 3ª parte de los participantes dijeron utilizar un dispositivo personal, o dispositivos, para trabajar, concluyó señalando Kitagawa.

Fotografía (c) Mihai Simonia vía Shutterstock
Informe disponible para clientes de Gartner



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022