La inversión en IA cae por primera vez en una década.

Por primera vez en 10 años, la inversión privada mundial en IA, startups de IA y actividades relacionadas de fusiones y adquisiciones y OPI cayó el año pasado.

El Informe sobre el Índice de IA 2023 del Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford reveló que la inversión privada mundial en IA descendió un 26,7% hasta los 91.900 millones de dólares en 2022, frente a los 125.400 millones de 2021.

Según el análisis, también disminuyeron las fusiones y adquisiciones, las OPI, los eventos de financiación y las nuevas empresas de IA financiadas.

A pesar de liderar la inversión corporativa en IA, la inversión estadounidense cayó un 35,5% el año pasado. China cayó un 41,3%.

La inversión privada en IA cayó en 2022 por primera vez en una década, pero la tendencia es al alza. En 2022 hubo 18 veces más inversión privada en IA que en 2013.

Con 6.100 millones de dólares, la inversión en IA médica y sanitaria lideró el año anterior. Le siguieron la tecnología financiera (5.500 millones de dólares) y la gestión de datos, el procesamiento y la nube (5.900 millones de dólares).

Los responsables políticos, los ejecutivos de empresas, los investigadores y el público siguen interesados en la IA. Los responsables políticos de todo el mundo se están centrando en la IA, y las empresas que la utilizan están disfrutando de un ahorro de costes e ingresos.


El estudio muestra un cambio en los principales lanzamientos de modelos de aprendizaje automático. Desde 2014, la empresa privada los ha adoptado rápidamente.

La empresa privada generó 32 “modelos importantes de aprendizaje automático” en 2022, mientras que el mundo académico aportó tres. Los sistemas de IA requieren muchos recursos, potencia de cálculo y datos, lo que explica esta brecha.

EE.UU. produjo 16 modelos de ML en 2018, seguido del Reino Unido con ocho y China con tres.

El último Informe del Índice de IA muestra que EE.UU. está perdiendo terreno en las menciones de conferencias y repositorios sobre IA. El año pasado, China fue el país que publicó más artículos sobre IA en revistas, conferencias y repositorios.

Los productos y servicios de IA despiertan mayores expectativas en China. El 78% de los chinos que respondieron a una encuesta de IPSOS en 2022 afirmaron que los productos y servicios potenciados por la IA tienen más ventajas que inconvenientes.

El 35% de los estadounidenses opinó que los productos y servicios potenciados por la IA tienen más ventajas que inconvenientes, el porcentaje más bajo de los países estudiados.

Las ofertas de empleo relacionadas con la IA en EE.UU. pasaron del 1,7% en 2021 al 1,9% en 2022, excepto en agricultura, silvicultura, pesca y caza.

En 2022, el público tuvo acceso a sistemas de IA generativa “inimaginables hace una década” como ChatGPT y DALL-E.

“Sin embargo”, advierten los autores del documento, “son propensos al engaño, habitualmente prejuiciosos y pueden ser manipulados para apoyar objetivos malévolos, lo que subraya los complicados retos éticos asociados a su aplicación”.

El Informe sobre el Índice de IA 2023 muestra que el uso poco ético de la IA se está desarrollando de forma significativa. La base de datos AIAAIC (AI, Algorithmic and Automation Incidents and Controversies), que analiza los casos de uso indebido de la IA, informa de que se ha multiplicado por 26 desde 2012.

El informe “AI Index Report 2023“, documento PDF de 386 páginas, en inglés, está disponible en el sitio de la Universidad de Stanford (no requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022