La inversión de las empresas en TI se ha ralentizado por el paso  directo de la pandemia a una recesión 

El 90% de los líderes del sector tecnológico cree que los profesionales del futuro deberán ser trabajadores de TI con conocimientos empresariales, así como más profesionales de negocio con conocimientos de TI.

Los líderes del sector de las tecnologías de la información (TI)  opinan que es cierto que recientemente los profesionales de TI han adquirido más voz en las decisiones  de negocio. No obstante, su capacidad de acción en la aceleración empresarial podría verse limitada,  según un nuevo estudio de Appian (Nasdaq: APPN).  

Casi nueve de cada diez desarrolladores españoles (86%) percibe que su organización está dejando de  centrarse en proyectos de innovación para enfocarse en reducción de costes, lo que podría frenar el  impulso logrado tras el rápido despliegue tecnológico durante la pandemia. Esto podría tener  implicaciones perjudiciales para el crecimiento del negocio y la transformación tecnológica de las  empresas en un momento en el que se debería fomentar más la agilidad y las nuevas ideas. 

Appian impulsó un estudio europeo en el que se ha encuestado a 1.500 desarrolladores e ingenieros de  software en España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido denominado From boom to  bust: Why empowering developers is vital for business innovation (requiere registro). En él se revela que casi 9 de cada 10  encuestados en España (88%) afirma que les preocupa que se haya dado una transición  directa de la pandemia a una recesión, porque está provocando que se congelen los presupuestos y  las plantillas de TI, lo que ralentizará el desarrollo tecnológico, la digitalización y modernización de las  empresas. 

Este nuevo contexto contrasta con los progresos que se dieron durante la pandemia, cuando hubo una  gran demanda de acciones empresariales innovadoras y rápidas. El 90% de los encuestados en España  afirma que las circunstancias de los dos últimos años aceleraron la apuesta de su compañía por las TI  como motor de la transformación empresarial. Además, el 85% de ellos dice que se les incluyó  como parte fundamental en la toma de decisiones empresariales. No obstante, esta tendencia  está cambiando y los profesionales en TI advierten de que las empresas que opten por deshacer ese  camino y dejen de apostar por la influencia de los perfiles tecnológicos en las decisiones empresariales  corren el riesgo de ver cómo disminuyen sus beneficios. 

En cuanto a las posibles consecuencias de la congelación de los presupuestos y el personal de los  departamentos de TI, las cuatro principales respuestas dadas por los desarrolladores españoles fueron:  1. La organización estará cada vez más fragmentada y dividida en silos (50%); 2. Las nuevas plataformas  tardarían más en integrarse, lo que reducirá el retorno de la inversión (56%); 3. Se complicará la  capacidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten (48%); y 4. La rotación del  personal de TI aumentará (46%). 

Por otra parte, la investigación también arroja conclusiones sobre la opinión de los desarrolladores e  ingenieros de software respecto a la capacidad de sus organizaciones para innovar y tomar decisiones  empresariales basadas en su conocimiento ante la incertidumbre. 

Los profesionales en España identificaron tres factores clave para mantener el crecimiento en un  contexto económico incierto: 1. La adaptación de la estrategia de negocio a los cambios económicos (47%); 2. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y plataformas (43%) y 3. El mantenimiento del  enfoque en el negocio core (42%). En definitiva, los datos muestran que los desarrolladores están  convencidos de la necesidad de mejorar la colaboración entre negocio y TI para tomar las decisiones  empresariales acertadas basadas en la tecnología. 

Actualmente, un tercio de los profesionales españoles encuestados (32%) afirma que el exceso de silos  en su organización impide una comprensión completa de cómo utilizar las TI. Mientras que más de la  mitad (54%) sostiene que sus compañeros de negocio creen que es más rápido acudir directamente a los  proveedores de soluciones TI, en lugar de involucrar a los equipos de especializados dentro de la propia  empresa. Para superar estos retos, el 90% de los desarrolladores en España opina que se debe aumentar  la apuesta por perfiles TI con competencias de negocio, así como por los profesionales de negocio con  conocimientos de TI. Esta sería la mejor forma de gestionar con éxito el crecimiento y el cambio en las  organizaciones. 

Los responsables de TI también creen que la tecnología puede ayudar a las empresas a ser más  eficientes en un momento en el que buscan hacer más con menos. De hecho, el 85% de los encuestados  cree que tecnologías como el low-code y la inteligencia artificial/machine learning pueden ayudar a  abordar los retos empresariales a los que se enfrentan los departamentos de TI, al tiempo que ayudan a  las organizaciones a adaptarse al cambio y agilizan el trabajo.  

“El Covid obligó a las empresas a renovar rápidamente sus procesos, aumentar la automatización e incorporar las nuevas tecnologías”, afirma Michael Beckley, cofundador y CTO de Appian. “Las  organizaciones que continúen invirtiendo en innovación y agilidad lideradas por las TI estarán mejor  preparadas para sortear las difíciles condiciones económicas que se esperan en 2023.” Para leer el whitepaper sobre los resultados de la investigación, visite este enlace (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022