La Inteligencia Artificial domina en nuevos emprendimientos

Más de un tercio de las empresas emergentes más destacadas en el ámbito TI tienen como eje principal la IA generativa.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en el pilar central de las empresas emergentes más destacadas en el ámbito de la tecnología. La última lista Enterprise Tech 30, elaborada por la firma de capital riesgo Wing y Referida e inicialmente por Axios,  revela que más de un tercio de estas compañías tienen como eje principal la IA generativa, y muchas más la están integrando en sus servicios o productos.

Este cambio de enfoque tiene gran relevancia, ya que refleja la creciente confianza en la IA, no solo por parte de los consumidores, que muestran un notable interés en herramientas como ChatGPT, sino también de los inversores que prevén que estas tecnologías revolucionarán el modo en que funcionan las empresas. Según Axios, este nuevo panorama dista mucho del escenario de hace unos años, cuando el software como servicio era el protagonista y la IA se consideraba solo un segmento especializado.

En relación con las cifras, Axios destaca que el porcentaje de empresas centradas en IA ha experimentado un aumento significativo. Mientras que en 2021, sólo el 3% de las empresas se dedicaban a modelos y herramientas de IA, este año la situación ha cambiado radicalmente.

El informe de Wing referido por Axios, también muestra cambios en la composición de la lista Enterprise Tech 30. Originalmente, la lista incluía 30 empresas divididas en etapas de entrada, medio y avanzado. Sin embargo, el año pasado se amplió a 40, incorporando empresas que han recaudado más de mil millones de dólares en financiamiento, como OpenAI, Stripe, SpaceX y Airtable.

Asimismo, Axios menciona que los fundadores y CEOs millennials predominan en la lista, con una edad media de 35 años en las empresas de etapas temprana y media. No obstante, la representación de mujeres y minorías subrepresentadas entre los fundadores y CEOs aún es muy baja. Finalmente, Axios destaca que, a pesar de que la IA está en auge, muchas empresas de la lista están ayudando al empresariado a entender su información de otras maneras y desde nuevos ángulos, incluyendo la inteligencia empresarial más tradicional.

El informe Enterprise Tech 30 – 2023, está disponible en este enlace para descarga inmediata. No requiere registro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022