Irlanda impone multa histórica de 1,2 mil millones de euros a Meta

La DPC de Irlanda ha ordenado a Meta ‘suspender’ su uso de SCCs para transferir datos de ciudadanos de la UE, y dejar de almacenar dichos datos en los Estados Unidos.

Meta Platforms, la empresa propietaria de Facebook, ha sido multada con 1,2 mil millones de euros por la transferencia de datos de usuarios de la UE a servidores ubicados en los Estados Unidos. La multa, impuesta por los reguladores europeos liderados por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), castiga a Meta por ignorar una advertencia previa de un tribunal europeo superior. Esta advertencia tenía como objetivo proteger los datos de los usuarios de ser accedidos por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos al impedir que Meta transfiriera datos de usuarios fuera de la UE.

Debido a su elevado importe, la multa establece un nuevo récord para las sanciones financieras impuestas bajo el GDPR. El récord anterior, establecido en 2021, quedó registrado cuando el regulador de Luxemburgo multó a Amazon con 746 millones de euros.

La decisión gira en torno al uso que hace Meta de instrumentos legales complejos conocidos como cláusulas contractuales estándar (SCCs) para transferir datos de la UE a los Estados Unidos. Las transferencias de datos transatlánticas como estas podrían potencialmente someter a los europeos a las menos estrictas leyes de privacidad de los Estados Unidos.

La DPC ha ordenado a Meta “suspender” su uso de SCCs para transferir datos de ciudadanos de la UE, y dejar de almacenar dichos datos en los Estados Unidos. Sin embargo, solo se ve afectada la información de Facebook, no la de otras propiedades de Meta como WhatsApp o Instagram.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, calificó la decisión de “errónea” e “injustificada”. También dijo que “establece un precedente peligroso para las innumerables otras empresas que transfieren datos entre la UE y los Estados Unidos”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022