WhatsApp impugna multa y aduce que sus “derechos humanos” están siendo violados

La subsidiaria de Facebook alega que una multa de 225 millones de euros impuesta por la autoridad irlandesa de protección de datos es una sanción penal y no administrativa.

El brazo europeo de WhatsApp ha obtenido el permiso de un juez del Tribunal Superior para impugnar la decisión de la Comisión de Protección de Datos de imponerle una multa de 225 millones de euros.

La multa fue cursada por la CPD el pasado mes de agosto tras considerar que el servicio de mensajería había incumplido sus obligaciones en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea en materia de protección de datos en varios aspectos, informa la publicación irlandesa The Journal.

WhatsApp Ireland Ltd, que es propiedad de Facebook, inició su recurso legal contra la decisión en septiembre. En su procedimiento de revisión judicial contra el CPD, Irlanda y el Fiscal General, WhatsApp busca una orden que anule la decisión del CPD del pasado 20 de agosto de multar a la empresa.

También pretende que el tribunal declare, entre otras cosas, que determinadas disposiciones de la Ley de Protección de Datos de 2018 son inválidas e inconstitucionales y que son incompatibles con las obligaciones del Estado en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La investigación analizó cuestiones como el tratamiento de datos de los usuarios y no usuarios de los servicios de WhatsApp por parte del servicio, y el intercambio de datos personales entre las empresas de WhatsApp y Facebook.

Además de imponer la multa, el CPD ha ordenado a WhatsApp que adapte sus operaciones de tratamiento de datos a los requisitos del RGPD.

WhatsApp alega que la decisión del CPD, que adoptó en virtud de los artículos de la Ley de 2018, está viciada y debe ser anulada en su totalidad. “La Ley de 2018 permite al DPC participar en una forma de administración de justicia que no está permitida y es contraria a la constitución irlandesa”, argumenta WhatsApp, citada por The Journal.

WhatsApp afirma que la multa constituye la imposición de una sanción penal, agregando que la cuantía de la multa “constituye una injerencia en los derechos constitucionales de WhatsApp”, aparte de “haberse violado su derecho a un procedimiento justo”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022