Instagram es multada con 405 millones de euros en Irlanda

Instagram recibió una multa récord de 405 millones de euros por incumplir el GDPR y no proteger los datos de los niños.

El Departamento de Protección de Datos (DPC) de Irlanda multó a la plataforma de medios sociales de Meta tras una investigación de dos años. La investigación analizó el problema de que Instagram ponía de forma predeterminada todos los perfiles de los usuarios como públicos, incluidos los de los adolescentes. La investigación también examinó cómo los adolescentes con perfiles comerciales en Instagram -muchos de ellos aspirantes a influenciadores- hacían públicas sus direcciones de correo electrónico y sus números de teléfono.

Una portavoz del regulador informó a la BBC de que las sanciones de Instagram se decidieron el 2 de septiembre.

Meta se defendió argumentando que la investigación se centró en “antiguos ajustes actualizados hace más de un año” y que desde entonces ha añadido seguridad para mantener a los adolescentes a salvo y su información privada.

Meta añadió que los menores de 18 años tienen su cuenta de Instagram configurada como privada, de modo que sólo sus amigos pueden ver sus publicaciones y los adultos no pueden enviar mensajes a los niños que no les siguen. La empresa disputa la multa y está revisando el veredicto.

Andy Burrows, responsable de la política de seguridad infantil en línea de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), consideró que la decisión del CPD corregía una “grave infracción” que tenía “enormes consecuencias de salvaguardia” y “el potencial de perjudicar a los niños que utilizan Instagram”. El veredicto muestra cómo una regulación eficaz puede proteger a los menores en las redes sociales, aseveró la entidad.

La multa es la segunda más alta en el marco del GDPR, después de los 746 millones de euros que recibió Amazon el año pasado. También el año pasado, el CPD multó a Meta con 225 millones de euros por WhatsApp y con 17 millones de euros en marzo por las notificaciones de filtración de datos de Facebook.

Este año, los legisladores europeos han aprobado nuevas leyes relacionadas con los niños. La Ley de Servicios Digitales prohíbe a las empresas personalizar los anuncios para menores de 18 años con base en sus datos personales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022