Inteligencia Artificial: abarcando cada rincón de las industrias

Aunque la IA no es fácilmente asimilable en algunos sectores, cada vez son más las máquinas y aplicaciones adaptadas a esta tecnología.

Lo que creíamos imposible cada vez toma más forma en nuestras vidas. Hoy, las tecnologías están aportando innumerables beneficios a las labores cotidianas de las personas, principalmente en las compañías, las cuales apuestan por la mejora de sus procesos con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA).

No es muy sencillo de asimilar en algunos sectores, pero sí, cada vez son más las máquinas y aplicaciones adaptadas a esta tecnología. Pero esto no significa que los humanos seremos suplantados, al contrario, las personas ahora podrán cumplir funciones que antes no podían o no sabían, disminuyendo los errores.

Un ejemplo claro es que estamos siendo testigos de la creación de automóviles autónomos que analizan los caminos y rutas y resguardan la vida de las personas que van en ellos.

De acuerdo con Allied Market Research, el mercado de la IA en el año 2016 estaba en los US$ 4.000 millones, pero se estima que aumentará a los US$169.000 millones para el 2025 y parte de esta inversión estará dirigida a las calles de la ciudades más importantes del mundo con el fin de disminuir los accidentes de tránsito. 

Sin ir muy lejos, la empresa ITAA, startup chilena que ayuda a disminuir la fatiga humana y por consiguiente los accidentes laborales en la industria logística del país, recopiló datos que afirman que el 80% de los accidentes de camiones en ruta en Chile son causados por la fatiga humana. Por lo que se espera que con la ayuda de esta tecnología el número de siniestros disminuya.

Las nuevas tecnologías están impactando diversos rubros empresariales con el fin de ofrecer experiencias sencillas, eficientes y facilitadoras.

Tendencias innovadoras para el consumidor

La Inteligencia Artificial está siendo utilizada en cada cosa que hacemos y sin nosotros imaginarlo. Las tecnologías, si bien ya venían experimentando un crecimiento, durante la pandemia la implementación de soluciones de IA en grandes y pequeñas empresas aumentó exponencialmente, con el fin de mejorar sus servicios y la experiencia de los consumidores mientras los fideliza.

Si vemos a Chile, podemos ver cómo en algunas tiendas los colaboradores cuentan con equipos que les permiten conocer la disponibilidad del stock de los productos, tallas, modelos, entre otros detalles que solicita el cliente. 

Pero también, a través del e-commerce los usuarios pueden recibir una atención detallada y personalizada con la implementación de IA conversacional y, además, saber la disponibilidad de lo que quiere comprar. 

Asimismo en algunas partes del mundo, como Estados Unidos, se está experimentando el uso de espejos inteligentes que permiten a las personas recibir asesoramiento y simular cómo les quedaría una prenda sin necesidad de probarla directamente.

Y hablando de tiendas digitales, estamos viendo cómo las compañías de cosmética se unen a esta tendencia para brindar una mejor experiencia al comprador que antes, quizás, llegaba con dudas de qué poder comprar para su tipo de rostro. Gracias a la implementación de IA ahora las personas pueden recibir un diagnóstico breve y conocer qué productos son los adecuados para su rostro.

No estamos solos, tampoco seremos apartados. Las personas están creciendo y siendo testigo de las innovaciones tecnológicas que están siendo creadas para aportar a la sociedad y ayudar en el resguardo de la vida humana. La IA es y se mantendrá como una herramienta que complemente nuestras vidas, además de facilitar nuestras actividades en cada acción de aquí al futuro.

Por Cristian Troncoso, Sales Manager de SAS Chile


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022