Esta nueva plataforma proporciona un rendimiento del sistema más equilibrado y, como consecuencia, una mayor
estabilidad en el funcionamiento y una reducción del tiempo de espera de los datos.
El nuevo chipset contiene dos innovaciones técnicas que aceleran la velocidad del flujo de datos entre la memoria del sistema y el procesador y duplican el ancho de banda del equipo para el funcionamiento en red. Un chipset se compone de uno o varios chips que constituyen el sistema nervioso del equipo y transmiten señales desde el cerebro (el microprocesador del equipo) al resto del sistema. Estos nuevos productos son compatibles con la tecnología Hyper-Threading de Intel y se han diseñado para las estaciones de trabajo y los equipos de sobremesa que requieren un alto rendimiento y un nivel elevado de prestaciones.
Funcionando de manera conjunta, el procesador y el chipset introducidos por Intel proporcionan un nivel sin precedentes de capacidades y rendimiento a los usuarios de PC que buscan la mejor experiencia en el campo de los soportes digitales, los juegos y la banda ancha ha afirmado Louis Burns, Vicepresidente y Director general del Desktop Platforms Group de Intel. En los sistemas de gama alta, el acceso a los datos se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella del rendimiento. Los usuarios que necesitan obtener un nivel elevado de rendimiento, podrán disfrutar de la gran velocidad del bus y de las tecnologías de memoria de esta nueva plataforma, así como de la tecnología Hyper-Threading de los procesadores Pentium 4, cuando trabajen en entornos multitarea o utilicen aplicaciones con subprocesos simultáneos.
El procesador Pentium 4 con tecnología Hyper-Threading, que funciona a 3 GHz, incorpora ahora un bus de sistema de 800 MHz que sustituye al bus de mayor velocidad que existía anteriormente, de 533 MHz. El nuevo bus de 800 MHz aumenta la velocidad de transmisión de la información en el PC hasta un 50 por ciento con respecto a la versión anterior. Con la tecnología Hyper-Threading (HT), los usuarios pueden llevar a cabo varias tareas complejas con un mayor nivel de respuesta de los PC. Para las aplicaciones de sobremesa, estas tareas permiten al usuario acceder a los servicios de mensajería instantánea mientras juega una partida en línea de su juego favorito o descargar música mientras retoca sus fotos digitales. Las
tareas avanzadas de creación de contenido digital, como la generación o el procesamiento de modelos 3D y la edición de vídeo, son algunas de las aplicaciones de estación de trabajo que se benefician de las características de la nueva plataforma.
Especialmente diseñado para funcionar con el procesador Intel Pentium 4 con tecnología HT, el chipset Intel 875P, antes conocido con el nombre en código Canterwood, admite una memoria de sistema de canal dual DDR400 MHz y proporciona un rendimiento excepcional para una amplia gama de aplicaciones multimedia y 3D avanzadas. Este chipset introduce dos innovaciones importantes en la plataforma: la tecnología de aceleración del rendimiento Intel Performance Acceleration Technology (PAT) y la arquitectura de transmisión de comunicaciones Communications Streaming Architecture (CSA). La tecnología PAT acelera el flujo de datos entre el procesador y la memoria del sistema para aumentar el rendimiento. El chipset 875P también ofrece un bus de trabajo en red de uso exclusivo basado en la arquitectura Communications Streaming Architecture. La tecnología CSA, junto con el nuevo controlador Gigabit Ethernet Intel® PRO/1000 CT Desktop Connection, duplica el ancho de banda de red posible con las soluciones basadas en bus PCI actuales.
Por otra parte, el chipset 875P incluye una interfaz gráfica AGP8X de alto rendimiento para las tareas gráficas avanzadas, una conexión Hi-Speed USB 2.0* y Serial ATA, así como motores de audio DMA duales independientes que permiten al usuario realizar una llamada telefónica a través del PC mientras reproduce música digital desde la red. El nuevo chipset 875P ofrece funciones RAID integradas que utilizan la última interfaz Serial ATA para la aceleración de E/S del disco. Se incluye código de corrección de errores para los usuarios que necesitan un alto nivel de fiabilidad e integridad de los datos de la memoria.
Puede encontrar información técnica adicional sobre estos chipsets en el sitio de Intel.