Intel Muestra Prototipos y Tecnologías de Cómputo Innovadoras

En la conferencia de apertura del Intel Developers Forum (IDF), celebrado en San Francisco, California, , Paul Otellini, presidente y CEO de Intel Corporation, y Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Intel Architecture Group, mostraron varias tecnologías y prototipos innovadores. Ambos presentaron cómo Intel está ampliando su arquitectura líder para ofrecer una experiencia consistente e interoperable a través de una amplia gama de dispositivos.

Otellini comentó que la segunda generación de la familia de procesadores Intel® Core™ (anteriormente conocidos por el nombre código ”Sandy Bridge”) permitirá a los usuarios de PCs experimentar nuevas funcionalidades con las que no contaban r antes, a menos que utilizasen una computadora de escritorio de alto rendimiento con una tarjeta gráfica adicional. Para probar esto, Otellini mostró a una persona jugando el popular videojuego ”Starcraft II: Wings of Liberty ™”*, un juego con un alto grado de detalle en una laptop con tecnología de procesador Intel Core de segunda generación.

Los efectos visuales del juego parecían esencialmente los mismos que en una laptop con una configuración semejante y equipado con una tarjeta gráfica adicional. Esta laptop era lo suficientemente potente como para grabar simultáneamente video en alta definición del juego para que el usuario pudiese compartirlo más tarde con los amigos. Las PCs equipadas con la tecnología de la familia de procesadores Intel® Core ™ de 2ª generación se lanzarán a principios del año que viene.

Perlmutter también ofreció varias demostraciones de la segunda generación de la familia de procesadores Intel Core.

A modo de ejemplo de cómo las interfases de usuario están evolucionando y creando la necesidad de computadoras más poderosas, ”visiblemente inteligentes” para las aplicaciones del día a día, Perlmutter mostró cómo la próxima familia de procesadores permitirán una experiencia de cómputo más flexible y rápida para usuarios de la tecnología de seguimiento de gestos en tiempo real y 3-D de GestureTek* para explorar archivos de música y fotos. También mostró una experiencia de juegos tipo consola en una PC basada en la tecnología de procesador Intel Core de 2ª generación utilizando un controlador de movimiento Sixence*.

Las nuevas capacidades de instrucción AVX en la próxima familia de procesadores acelerarán la detección del movimiento en videos. Los desarrolladores serán capaces de aprovechar estas nuevas instrucciones para acelerar la detección de movimiento y el reconocimiento facial, así como imagen, video, procesamiento de audio y también simulación y análisis computacional. A modo de ejemplo, Perlmutter mostró una amplia gama de aplicaciones de seguridad y de información para el análisis de videos. Se instaló una cámara en el pasillo próximo al lugar de realización de la conferencia apertura, equipada con ”cable de video móvil” para contar el número de personas que entraban en el pasillo y a su vez detectar un objeto que se retiraría de la sala.

La segunda generación de la familia de procesadores Intel Core tendrá una versión mejorada de la tecnología Intel® Turbo Boost que habilitará permitirá a los diferentes núcleos del procesador utilizar un margen térmico para aumentar su frecuencia y realizar su trabajo de forma más rápida. A modo de ejemplo, Perlmutter mostró la mejora de desempeño en el procesamiento de fotografías de alta definición para convertirlas en modelos en 3-D con efectos de trazado de rayos aplicados a tasas de desempeño mucho más altas que en los sistemas actuales basados en los procesadores Intel® Core 2010.

La segunda generación de la familia de procesadores Intel Core también tendrá hardware dedicado a procesar los cambios en los formatos de video. Para resaltar los beneficios de esta característica, Perlmutter procesó rápidamente un video al formato MP4 estándar y luego lo transmitió a un televisor de pantalla grande usando la tecnología Intel® Wireless Display.

Plataformas más inteligentes y seguras para las empresas y los data centers

La tecnología de Intel también está desempeñando un papel transformador en el data center y de la ”nube” en Internet, además de entregar soluciones de cómputo empresarial que son más seguras, más inteligentes y están más conectadas.

El CEO de Intel destacó cómo la próxima generación de la familia de procesadores Intel® Core™ vPro™ les ayudará a las empresas a proteger su información con capacidades de cifrado más eficientes, embebidas en el hardware. A modo de ejemplo, Otellini mostró cómo tres personas podrían mantener una videoconferencia en movimiento con cifrado de 256 bits en una transmisión de video en vivo usando tres computadoras y un servidor con chips embebidos con instrucciones de cifrado especiales y un software de videoconferencia optimizado de Vidyo*. En la demostración, el servidor descifró y cifró las tres transmisiones de video con un retraso de tiempo virtualmente nulo.

Las PCs utilizadas tenían tecnología de procesador de próxima generación Intel® Core™ vPro™ y el servidor contaba con una plataforma basada en el procesador Intel® Xeon® de próxima generación, anteriormente conocida por el nombre código ”Romley”. Estos nuevos productos ofrecen amplias instrucciones especiales, llamadas Intel® Advanced Encryption Standard New Instructions, para permitir una mejora de 10 veces en el desempeño de cifrado y descifrado para lograr transacciones más seguras. Varios distribuidores de software están optimizando ahora sus aplicaciones con estas instrucciones y ya reportaron aumentos de diez veces en el desempeño de sus capacidades de cifrado.

Entregando experiencias consistentes e interoperables entre dispositivos

Otellini mostró dos adaptadores para televisión inteligente, con tecnología de procesador Intel® Atom™ CE4100 y Google* TV, que se esperan estén en el mercado para este otoño. La Sony Internet TV y el decodificador adicional Logitech Revue* combinarán el acceso a Internet con la experiencia de ver televisión a través de la combinación de los procesadores de Intel y de la Google TV* basada en la plataforma Android *.

La demostración puso de relieve cómo un individuo puede obtener una experiencia de Internet rica, ver la televisión o ver un video publicado en Facebook* usando un televisor conectado al decodificador Logitech Revue. Se espera que en breve empresas como Telecom Italia*, D-Link* y otras también lancen adaptadores para televisión inteligente basados en la tecnología de procesador Intel ® Atom ™ CE4100.

Como ejemplo de las nuevas formas de conectar los dispositivos de cómputo, Otellini mostró un prototipo que de manera sencilla permitirá al usuario disfrutar de contenidos almacenados en una tablet y mostrarlos en una pantalla de televisión. Las demostraciones incluyeron una tablet de desarrollo basada en el procesador Intel ® Atom ™ que Intel había modificado para que funcione con la tecnología Intel ® Wireless Display (WIDI).

Actualmente, la WIDI de Intel® está disponible en algunas laptops basadas en el procesodor Intel® Core™ 2010 y en el adaptador Push to TV de Netgear* y ha ganado aceptación a nivel global con más de 40 diseños de laptops en 11 países. La tecnología WIDI de Intel® utiliza el estándar WiFi que se ha incluido en muchas laptops para conectar la PC a una televisión de alta definición (HDTV) a través de un adaptador pequeño y ligero. Esta tecnología permite a los usuarios enviar fácilmente videos, fotos y música desde sus laptops a sus televisores, para compartir contenidos desde la comodidad de un sofá sin que todo el mundo tenga que reunirse alrededor de una pequeña pantalla de portátil.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022