Intel estaría renunciando al mercado móvil

Aparentemente, la empresa está abandonando la producción de chips de sistemas basados en Atom.

La incursión de Intel en el mercado móvil, mediante su serie de procesadores Atom, no ha tenido los resultados esperados. Prácticamente todos los smartphones y tabletas disponibles actualmente están provistos de chips basados en ARM, fabricados por una serie de proveedores.

En un artículo de opinión publicado en Forbes el pasado viernes, el analista Patrick Moorhead se refiere a la nueva estrategia comercial de Intel comentando información que supuestamente acababa de recibir, en el sentido que la empresa descontinuará los proyectos SoFIA y Broxton. Como consecuencia lógica, los procesadores vinculados a ambos proyectos también serían descontinuados.

SoFIA es el nombre de trabajo de la actual serie de procesadores Atom x3. Son chips de bajo costo, diseñados específicamente para smartphones y tabletas. Son distribuidos con un procesador de 64 bits y soporte para 4G o 3G. Broxton, en tanto, es sistema en chip de gama alta.

La información habría sido confirmada por Intel mediante una declaración a la publicación AnandTech. “Puedo confirmar que los cambios incluyen la cancelación de la plataforma Broxton, como asimismo las plataformas comerciales SoFIA 3GX, SoFIA LTE y SoFIA LTE2, lo que nos da la posibilidad de reasignar recursos a productos más lucrativos, que promuevan nuestra estrategia comercial. Estos cambios entran en vigor inmediatamente”, comentó un portavoz de Intel a la publicación. En una actualización del artículo original, AnandTech escribe que el portavoz confirmó que la cancelación de Broxton se aplica por igual a teléfonos y tabletas.

Aunque Intel ya ofrece una serie de chips de sistemas en chip basados en Atom, esto ya comienzan a ser anticuados, por lo que ya había llegado el momento de sustituirlos por nuevas versiones.

Recientemente, Intel presentó los rasgos generales de la estrategia que adoptará en la medida que el mercado del PC se siga contrayendo. La empresa mencionó tecnologías para servidores y dispositivos de Internet de las cosas, pero sin referirse a los elementos situados entre ambos puntos.

La información anterior lleva a suponer, entonces, que el gigante de los microprocesadores renuncia nuevamente a su estrategia para sistema en chip para teléfonos móviles. Una situación parecida ocurrió en 2006, justo antes de que el mercado de smartphones comenzara su vertiginoso ascenso. En ese entonces, Intel vendió toda el área de negocio móvil a Marvell.

En 2010, Intel decidió realizar un nuevo intento con el lanzamiento de su primer sistema en chip Atom, conocido entonces como Mooretown.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022