Intel Corporation dio a conocer avances de un nuevo procesador de la familia Intel Xeon, cuyo nombre clave es Nehalem-EX.
El procesador Nehalem-EX comenzará a fabricarse hacia finales de este año. Incluirá hasta ocho núcleos dentro de un único chip que soportarán hasta 16 hilos y 24 MB de memoria caché.
Nehalem-EX añadirá nuevas capacidades de fiabilidad, disponibilidad y servicio (RAS por sus siglas en inglés), tradicionalmente encontradas en la familia de procesadores Intel Itanium, tales como la tecnología de recuperación Machine Check Architecture (MCA). Además de los nuevos niveles de desempeño, estos procesadores de alto rendimiento podrán acelerar el distanciamiento de sistemas propietarios basados en arquitectura RISC.
Nehalem-EX ofrecerá hasta nueve veces el ancho de banda de memoria en comparación con la generación anterior: la plataforma Intel Xeon 7400. Nehalem-EX también duplicará la capacidad de memoria, con hasta 16 slots de memoria por cada socket de procesador, y ofrecerá cuatro conexiones QuickPath Interconnect de banda ancha de alta velocidad.