Informe: Cómo la IA está cambiando el mundo del deporte

La industria del deporte está experimentando una transformación radical, impulsada por la inteligencia artificial. La IA está abriendo nuevas oportunidades en todo el sector, desde la mejora del rendimiento de los equipos hasta la revolución de la interacción con los aficionados.

A medida que las organizaciones deportivas adopten las capacidades de la IA, descubrirán valiosísimas perspectivas a partir de ingentes cantidades de datos, lo que permitirá tomar decisiones mejores y más rápidas, mejorar el rendimiento de los equipos y ofrecer experiencias hiperpersonalizadas a los aficionados.

El potencial de la IA para transformar las operaciones front-end y back-end tendrá un impacto duradero en el futuro del deporte, reinventando la forma en que entendemos y nos relacionamos con esta dinámica industria. Se prevé que el mercado mundial de la IA en el deporte alcance los 19.200 millones de dólares en 2030, lo que representa una CAGR del 30,3% de 2021 a 2030.

Globant ha publicado un informe al respecto, titulado “La IA está cambiando el juego” (requiere registro), que presenta las siguientes conclusiones:

Revolucionando la experiencia del aficionado

La IA facilita la creación de contenidos altamente personalizados, como vídeos, textos e imágenes, examinando las preferencias específicas de los individuos, lo que se traduce en una experiencia más envolvente y profunda para los aficionados. El deporte es un escenario óptimo para este tipo de producción de contenidos, ya que es menos sensible que sectores como el sanitario o el farmacéutico.

La IA también permite establecer conexiones directas entre las organizaciones deportivas y los aficionados, eliminando intermediarios y permitiendo a las organizaciones reinventar la forma en que los aficionados interactúan con sus equipos y atletas favoritos. Los resúmenes autogenerados y adaptados a los intereses de cada aficionado proporcionan una experiencia atractiva que les mantiene interesados y vuelven a por más.

Los resúmenes completos de los partidos satisfacen una amplia gama de intereses, proporcionando vistas condensadas para los seguidores ocasionales y permitiendo al mismo tiempo a los entusiastas explorar en profundidad eventos y clips específicos.

Mejorar el rendimiento de los equipos

La gestión del rendimiento impulsada por la IA está mejorando con regímenes de entrenamiento basados en datos, análisis de partidos en tiempo real, identificación de talentos mediante visión por ordenador y simulaciones de partidos para el desarrollo de estrategias.

La IA puede predecir la probabilidad de que los jugadores pierdan partidos la próxima temporada por lesión con una precisión del 96%. Proporciona información más sofisticada en tiempo real sobre la anticipación, el movimiento y el estilo de juego para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Rediseñar el patrocinio

El mundo del patrocinio deportivo está aprovechando la IA para crear oportunidades sin precedentes para establecer asociaciones más eficientes y gratificantes. La segmentación mejorada de la audiencia, la escucha social en tiempo real, los modelos de precios optimizados basados en la posición en el campo y la visibilidad, y los patrocinios “complementarios” recomendados para los jugadores son sólo algunas de las formas en que la IA está transformando el patrocinio.

Transformación de las operaciones

Las operaciones deportivas están experimentando una drástica transformación, en la que la IA desempeña un papel fundamental para mejorar la experiencia de los aficionados y optimizar los flujos de trabajo operativos. Esto abarca desde la gestión de las sedes hasta la programación de los partidos, pasando por la mejora de los protocolos de seguridad. Las soluciones de IA, como la tecnología de gemelos digitales, proporcionan datos en tiempo real sobre la densidad de público, los flujos de tráfico y los procedimientos de los eventos para gestionarlos con eficacia.

El camino por recorrer

A medida que se aceleran las capacidades de la IA, incluso quienes están a la vanguardia de la tecnología se sorprenden por los avances, lo que dificulta las predicciones pero demuestra el potencial de la IA para transformar por completo la industria del deporte. Las organizaciones deportivas deben seguir el ritmo de los avances tecnológicos de la IA, ya que quedarse atrás podría tener consecuencias nefastas.

“En el ámbito de las operaciones deportivas, la capacidad de la inteligencia artificial es realmente extraordinaria, extendiéndose más allá de funciones tradicionales como la gestión de multitudes y la seguridad, abarcando áreas como el análisis del entorno y la programación de partidos”, dijo Diego Tártara, Global Chief Technology Officer en Globant.

Si adoptan un enfoque sistemático, las organizaciones deportivas podrán adoptar con éxito soluciones de IA a medida que satisfagan sus necesidades y objetivos específicos, al tiempo que mitigan los posibles escollos. Este enfoque estratégico permitirá a las organizaciones liberar el potencial de la IA para aumentar la participación de los aficionados, optimizar el rendimiento de los atletas y, en última instancia, remodelar la industria del deporte.

Ilustración: Captura, informe de Globant


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022