Infinera allana el camino para 5G con nuevas soluciones abiertas de transporte móvil

Las redes móviles 5G traen consigo la promesa de habilitar Internet de las Cosas, la banda ancha móvil de alta velocidad y los servicios ultra confiables – elementos que conjuntamente impulsan la necesidad de transporte móvil de mayor capacidad y una latencia sustancialmente inferior.

Infinera, un proveedor de redes de transporte inteligente, ha ampliado sus soluciones Mobile Fronthaul y Mobile Backhaul para apoyar a los operadores móviles en la medida que sus redes evolucionan y son preparadas para 5G. Con el fin de ampliar las capacidades de las soluciones basadas en XTM Series, Infinera introdujo una nueva gama de flexponders para fronthaul móvil, junto a una nueva EMXP Access Unit para backhaul móvil. De esa forma, proporciona protección de la inversión, cumpliendo a la vez con los estrictos requisitos de rendimiento que enfrentan los operadores móviles mientras sus redes escalan hacia 5G.

Las redes móviles 5G traen consigo la promesa de habilitar Internet de las Cosas, la banda ancha móvil de alta velocidad y los servicios ultra confiables – elementos que conjuntamente impulsan la necesidad de transporte móvil de mayor capacidad y una latencia sustancialmente inferior. Considerando las previsiones según las cuales las redes de acceso por radio (RAN) estarán totalmente estandarizadas y listas para su despliegue en 2020, los operadores móviles necesitan hoy en día soluciones de fronthaul y backhaul que les permitan disponer de una infraestructura cableada para apoyar cabalmente los despliegues 5G.

La capacidad de evolucionar hacia los futuros requisitos de 5G es un factor clave en las soluciones de fronthaul y backhaul móvil de Infinera anunciadas hoy. Teniendo en cuenta que los estándares 5G evolucionan, hay múltiples escenarios futuros de fronthaul que podrían desviar las inversiones en redes hacia callejones sin salida, si las soluciones fronthaul desplegadas no consiguen adaptarse. Una futura transición hacia 5G hace necesario que las actuales soluciones 4G cuenten con una serie de atributos críticos:

Baja latencia y sincronización de alta precisión. Las aplicaciones 5G avanzadas, tales como vehículos autónomos, requieren una latencia extremadamente baja y sincronización de alto rendimiento.

Flexibilidad de configuración. La solución debe ser reconfigurable en software, teniendo así el soporte necesario para los cambios previstos en el protocolo fronthaul. Asimismo, debe incluir opciones para plataformas optimizadas y no optimizadas, con el fin de ser compatible con diferentes entornos de despliegue.

Solución abierta. La solución debe ser totalmente programable a través de controladores de red definidos por software (SDN) y mediante orquestación, con capacidad de soporte de cualquier solución móvil 5G.

Para hacer frente a estos retos, Infinera ha introducido soluciones completamente abiertas y flexibles que permiten llevar la evolución del transporte móvil a 5G:

Infinera Mobile Fronthaul Solution, lista para 5G. La adición de una nueva gama de flexponders para fronthaul móvil proporciona a los operadores móviles flexibilidad de implementación mediante unidad montada en rack, con acceso reforzado a la unidad y opciones clamshell. Los operadores móviles también se benefician de la flexibilidad funcional donde todas las unidades son totalmente reconfigurables para operar como transpondedores, como muxponders, o en modo híbrido; un nivel de flexibilidad que Infinera cree es único para la industria. Los flexponders permiten flexibilidad de servicio con soporte para protocolos de fronthaul móvil y Ethernet para Common Public Radio Interface (CPRI) y Open Base Station Architecture Initiative (OBSAI), indistintamente en entornos 4G y 5G. La funcionalidad flexponder está unida a capacidades de alto rendimiento, necesarias para fronthaul móvil, tales como baja latencia, sincronización superior y nuevas capacidades específicas para fronthaul, que incluyen compensación de retardo en tiempo real, habilitando así un mejor soporte para RAN en escenarios de protección de fibra.

Solución Packet-Optical Mobile Backhaul. La solución Mobile Backhaul de Infinera incluye ahora una nueva Unidad de Acceso EMXP que extiende la gama de switches de transporte óptico de paquetes de Infinera a ambientes no controlados, tales como calles y gabinetes celulares. La nueva unidad es compatible con un conjunto de características y software comunes para el resto de la gama EMXP, que incluye los servicios de Metro Ethernet Forum (MEF), baja latencia, sincronización superior con SyncE y PTP 1588v2, con sofisticadas opciones de elasticidad de la red.

Arquitectura Abierta de Infinera. Las soluciones Mobile Fronthaul y Mobile Backhaul de Infinera están diseñadas para ser totalmente abiertas y compatibles con el control vía SDN, para todo tipo de orquestación, ofreciendo capacidad de transporte para equipos de radio de cualquier fabricante. Para backhaul móvil, toda la gama de unidades EMXP de Infinera ahora también es compatible con una interfaz directa OpenFlow, controlada por Xceed Software Suite de Infinera, lo que proporciona una plataforma multi-capa de control SDN y aplicaciones SDN.

“Los operadores móviles se interesan en grado creciente por el despliegue comercial de Cloud RAN para LTE-A, y esperan que la tecnología desempeñe un papel clave en 5G,” dijo Gabriel Brown, Principal Analyst, Mobile Networks and 5G en Heavy Reading. “Entre los retos que enfrentan los operadores figuran las diversas opciones de implementación y la incertidumbre respecto de la segmentación funcional en 5G RAN, por lo que es fundamental que las soluciones de transporte fronthaul de alto rendimiento sean lo suficientemente flexibles como para ser actualizadas, con software, para satisfacer las necesidades futuras.”

“La industria móvil está en la cúspide de un cambio radical hacia 5G. Si bien la red RAN necesita transformarse radicalmente para la nueva infraestructura y servicios 5G, la red de transporte subyacente requiere una evolución fluida que proteja, desde ya, las inversiones del operador”, dijo Sten Nordell, CTO de Metro Business Group en Infinera. “Un aspecto clave en tal sentido es la capacidad de soportar las futuras arquitecturas 5G de mid-haul y cross-haul en un entorno de transporte verdaderamente abierto, evitando la dependencia del proveedor de radio. Ya estamos trabajando con los principales actores de la industria con el fin de probar las redes pre-5G contra redes de transporte de alto rendimiento, lo que demostraremos en el Mobile World Congress”.

La disponibilidad de clamshell reforzado y EMXP Access Unit está prevista para el segundo trimestre de este año; el resto de los productos y las características enumeradas anteriormente están disponibles, y siendo despachadas, a partir de hoy.

Recursos adicionales
– White paper: The Evolution of Mobile Fronthaul to Support RAN Architecture Migration to 5G

– Nota de aplicación: Enabling Cloud-RAN with Mobile Fronthaul

– Nota de aplicación: Evolving Mobile Backhaul to Support LTE-A and Beyond

Fotografía: Diario TI

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022