Importante avance en inteligencia artificial

Científicos han desarrollado un nuevo programa de informática que emula una característica fundamental de la inteligencia humana: la habilidad de identificar patrones.

El programa, creado en los laboratorios Bell Labs, de Lucent Technologies, está siendo incorporado inicialmente en aplicaciones de búsqueda y reconocimiento, aunque sus áreas de uso podrían extenderse incluso a las vídeoconferencias.

Refiriéndose al programa, el investigador Dan Lee, jefe del proyecto, señaló que el programa puede analizar grandes volúmenes de texto y aprender automáticamente la forma en que las palabras son usadas y combinadas en él. Al respecto, señaló que ”actualmente, al realizar búsquedas en la web, no se obtienen los resultados deseados a menos que se usen las palabras clave”.

De esa forma, el programa busca las combinaciones de palabras en el contexto deseado, descartando los resultados irrelevantes en lugar de concentrarse en encontrar las reiteraciones de una palabra o frase única, escribe la revista Nature.

De igual modo, señaló que el programa ”aprende” de una forma similar a los humanos al buscar los elementos que se repiten en un grupo de objetos o palabras, determinando la existencia de patrones.

Así, el programa estuvo en condiciones de clasificar la totalidad de los artículos publicados en una enciclopedia, en 200 tópicos establecidos con base en el contenido.

Respecto a la probable aplicación del programa en las vídeoconferencias, Lee explicó que este podría ser usado para comprimir, transmitir o almacenar imágenes de vídeo u otros datos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022