IBM y Maersk cerrarán su emprendimiento conjunto de blockchain TradeLens

En 2018, TradeLens se creó con el objetivo de digitalizar y simplificar las cadenas de suministro globales.

Según un anuncio realizado por las dos empresas este martes, Maersk e IBM han optado por poner fin a su plataforma de comercio habilitada para blockchain, TradeLens, a principios de 2023, al no haber alcanzado la solución la viabilidad comercial.

“TradeLens se fundó con la audaz visión de dar un salto en la digitalización de la cadena de suministro global como una plataforma industrial abierta y neutral. Desgraciadamente, aunque hemos desarrollado con éxito una plataforma viable, no se ha logrado la necesidad de una plena colaboración global de la industria. Como resultado, TradeLens no ha alcanzado el nivel de viabilidad comercial necesario para continuar el trabajo y cumplir las expectativas financieras como negocio independiente”, dijo Rotem Hershko, jefe de plataformas empresariales de Maersk.

IBM y el negocio de soluciones GTD de Maersk colaboraron para crear el sistema como una plataforma de transporte marítimo basada en blockchain con el propósito de permitir el comercio global de una manera más eficiente y segura. TradeLens se creó para hacer frente a dificultades como la incoherencia en el intercambio de datos a lo largo de las cadenas de suministro, así como a preocupaciones como la cantidad de actividades manuales que consumen mucho tiempo y que aumentan los costes y hacen que los envíos se retrasen.

TradeLens se propuso digitalizar papeles como los conocimientos de embarque para agilizar las transacciones y, en consecuencia, aumentar el comercio internacional. Los operadores de transporte marítimo y de mercancías pueden utilizar la plataforma para verificar las transacciones de mercancías que aparecen en un libro mayor digital transparente.

Para lograr el éxito, TradeLens pasó años trabajando con instituciones internacionales para desarrollar estándares de datos, solicitando autorización a los reguladores e intentando afiliar al mayor número posible de cargadores, transportistas, puertos y funcionarios de aduanas.

Sin embargo, no consiguió cumplir sus ambiciosos objetivos ni logró convencer a una parte importante de su mercado.

Tras la decisión de cerrar TradeLens, Maersk declaró que se tomarían medidas para garantizar que los negocios de los clientes no se vieran interrumpidos durante el proceso de cierre.

También declaró que seguiría trabajando para digitalizar la cadena de suministro, mejorar la innovación de la industria y promover un comercio internacional más amplio.

“Estamos profundamente agradecidos por los incesantes esfuerzos de nuestros comprometidos miembros del sector y de muchos talentos tecnológicos, que juntos han trabajado diligentemente para avanzar en la digitalización del sector a través de la plataforma TradeLens. Aprovecharemos el trabajo de TradeLens como trampolín para seguir impulsando nuestra agenda de digitalización y esperamos aprovechar la energía y la capacidad de nuestro talento tecnológico de nuevas maneras”, dijo Rotem Hershko.


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022