IBM anunció el 10 de febrero que el Centro de Soluciones e-business para Banca de Barcelona ha adquirido la categoría de Laboratorio, máximo nivel dentro de la compañía para sus centros de desarrollo de productos. Miguel Obradors, director de IBM para Cataluña, Aragón y Baleares, ha destacado que este anuncio pone de manifiesto la apuesta decidida de IBM por Cataluña como uno de sus principales centros de desarrollo de soluciones que incorporan un alto componente de investigación tecnológica.
Asimismo, este cambio conlleva que el producto desarrollado en el centro, CBTF, pase a formar parte de la familia estratégica de productos IBM WebSphere, líder en el segmento de servidor de aplicaciones Internet, denominándose IBM WebSphere Solution Components for Banking y comercializado a nivel mundial.
El laboratorio está especializado en la producción y desarrollo de soluciones y productos de software para entidades financieras. Hasta el momento, se han instalado más de 700.000 licencias de los productos desarrollados en los más de 15 de años de trayectoria del centro de Barcelona. En la actualidad el laboratorio cuenta con cerca de 60 profesionales altamente especializados y está en fase de expansión.
Aproximadamente, el 75% por ciento de estos profesionales han sido contratados en Cataluña, mientras que el resto proviene de otros laboratorios de IBM del resto del mundo, favoreciendo la transferencia tecnológica dentro de la red de laboratorios.
La confianza que IBM está depositando en Barcelona es una muestra del alto nivel profesional de los especialistas de desarrollo de software en nuestro país, explica Miguel Obradors, director de IBM para Cataluña, Aragón y Baleares y máximo responsable de la unidad de banca de IBM España y Portugal. La actividad de este laboratorio puede considerarse como una muestra de la capacidad de Investigación y Desarrollo en el sector de tecnologías de la información en España.