Según datos publicados por las consultoras Strategy Analytics y Counterpoints Research Huawei Consumer Business Group se ha erigido como el tercer fabricante de smartphones más grande del mercado por cuota de mercado, con un 10% del total mundial. En 2016, el total de smartphones distribuidos a nivel mundial creció en un 2,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 1.470 millones de unidades. El mercado chino contribuyó en gran medida a este incremento, con 467 millones de unidades enviadas a lo largo del año. De entre los 5 mayores fabricantes por volumen, Samsung, Apple, Huawei, OPPO y VIVO, los tres últimos son chinos. Entre los tres, coparon casi el 20% de la cuota de mercado. Huawei se situó tercera, con casi un 10% de la cuota total de mercado, manteniendo un crecimiento estable a pesar de una tendencia general al estancamiento. En 2016, Huawei distribuyó un total de 139,3 millones de unidades, un incremento del 30,2% respecto a 2015.
A pesar del ralentizamiento del mercado mundial de los smartphones, el crecimiento de Huawei en términos unidades distribuidas da muestras de la fortaleza de la compañía, que sigue registrando cifras por encima de la media del sector. Huawei ha crecido desde los 75 millones de unidades distribuidas en 2014, a los 108 millones de 2015, hasta alcanzar los casi 140 millones de unidades en 2016. Este crecimiento, que desafía la tendencia general del sector, ha contribuido a reforzar la posición de Huawei como fabricante número 3 del mercado.
Explicando lo que denomina camino a la consolidación, Huawei reseña el lanzamiento en de los modelos de gama alta Huawei P9 y Huawei Mate 9, que representan un paso más en la estrategia de la compañía de ofrecer smartphones de alto rendimiento que combinen las tecnologías más potentes con un diseño funcional y experiencias de uso intuitivas, lo que ha supuesto a la compañía un reconocimiento a nivel internacional. Hasta la fecha, las ventas totales de la serie Huawei P9, buque insignia de la compañía, han superado los 10 millones de unidades, lo que hace de Huawei P9 el primer smartphone de gama alta de la compañía en alcanzar este hito.
“Huawei ha sido una promesa en alza en diciembre de 2016, todo un logro para una compañía china”, ha asegurado Tina Lu, analista jefe para Counterpoint Research. Respecto al objetivo de Huawei de vender más smartphones que Apple en 2017, Lu ha añadido “Las ventas en los mercados norteamericano y asiático serán clave para alcanzarlo. Si Huawei es capaz de crecer desde su sólida posición en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, tendrá posibilidades de alcanzar su objetivo”.