Herramienta de inteligencia artificial de Google busca reinventar el trabajo periodístico

Aunque Génesis promete ayudar en la redacción de noticias, sigue requiriendo una importante participación humana para la comprobación de hechos, especialmente en acontecimientos de actualidad o emergentes.

Google LLC está probando una herramienta de inteligencia artificial llamada Génesis. Esta herramienta, basada en tecnología de IA generativa, tiene como objetivo ayudar a los periodistas a elaborar noticias y titulares cotejando información sobre acontecimientos actuales y generando contenido informativo. La noticia fue publicada por el New York Times.

En la actualidad, Google está presentando Génesis a varios medios de comunicación, entre ellos The New York Times, The Washington Post y News Corp, la sociedad matriz de The Wall Street Journal. Ejecutivos anónimos citados en el reportaje del New York Times consideraron que la propuesta era “inquietante”, y algunos opinaron que parecía pasar por alto el esfuerzo periodístico necesario para construir historias atractivas y precisas.

Google aclaró en un comunicado en Twitter que el objetivo de la herramienta de inteligencia artificial no es sustituir a los periodistas, sino ayudarles, al igual que otras herramientas mejoradas con inteligencia artificial que ofrece la empresa. El objetivo es que los periodistas puedan aprovechar estas tecnologías emergentes para mejorar su trabajo y su productividad.

La IA generativa, la tecnología que impulsa chatbots populares como ChatGPT de OpenAI LP y Bard de Google, ha ganado popularidad recientemente. Estos chatbots pueden entender el lenguaje natural, responder de forma conversacional y llevar a cabo investigaciones basadas en una gran cantidad de textos. También pueden generar una amplia gama de textos, desde cartas y ensayos largos hasta relatos de ficción, y pueden utilizar datos de la web y noticias de actualidad para ayudar a los periodistas.

Sin embargo, los chatbots de IA generativa tienen ciertas limitaciones. Pueden producir confiadamente errores fácticos o “alucinaciones”. La creación de noticias mediante IA seguirá requiriendo la intervención humana para la comprobación de los hechos, especialmente en el caso de acontecimientos de actualidad o emergentes. La probabilidad de que la IA genere errores o alucinaciones se intensifica cuando no puede encontrar la información necesaria.

Google reiteró: “Sencillamente, estas herramientas no pretenden, ni pueden, sustituir el papel esencial que tienen los periodistas a la hora de informar, crear y comprobar los hechos de sus artículos.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022