“Hay que celebrar el Día de Internet todos los días, con sentido común y seguridad“

La evolución que de Internet ha sido tan vertiginosa como el aumento de las amenazas informáticas que se propagan a través de ella.

Uno de los principales desafíos de Internet es la inseguridad a la cual se enfrentan los internautas. En este sentido, la evolución que ha experimentado la “gran red de redes” ha sido tan vertiginosa como el aumento de las amenazas informáticas que se propagan por este medio. Está claro que los códigos maliciosos se irán acomodando a las estructuras que rijan el mundo informático en cada momento: desde los virus específicamente diseñados para los primeros sistemas, como Apple II o los ordenadores de IBM, hasta sofisticados troyanos que afectan a miles de sitios alojados en servidores web, pasando por distintas variantes de malware para dispositivos móviles.

“En ESET NOD32 España no solo creemos en el acceso a Internet para todos, sino también en que sea un medio seguro que les permita a los usuarios aprovechar sus ventajas sin convertirse en víctimas del cibercrimen. Actualmente, estamos detectando una media de 250.000 nuevas amenazas diariamente. Además, las vulnerabilidades son cada vez más explotadas y el ciberacoso y los problemas de privacidad son nuestro día a día. Por eso es más importante que nunca celebrar el Día de Internet todos los días, para luchar entre todos contra lo negativo de la Red y disfrutar de todo lo positivo, sin olvidar la capacidad de reflexionar y a su vez la necesidad de comunicar los desafíos pendientes en materia de seguridad de la información”, asegura Josep Albors, director de laboratorio de ESET NOD32 España.

Los cibercriminales evolucionan rápidamente y parte de sus estrategias para conseguir nuevas víctimas son los ataques de seguridad aprovechando diversas vulnerabilidades existentes en los equipos de los internautas. En la actualidad, algunos de los ataques que más llaman la atención son:

  • Propagación de malware explotando vulnerabilidades en programas como Java. Debido a que Java es una tecnología popular (1.100 millones de instalaciones en PC, 930 millones de descargas de Java y tres mil millones de teléfonos Java, según Oracle) y además multiplataforma, los cibercriminales se enfocan en descubrir vulnerabilidades para explotarla y lograr ataques más exitosos. Casos de ataques recientes como los de Facebook y Apple, en donde los delincuentes utilizaron una vulnerabilidad de Java para comprometer los sistemas de dichas empresas, demuestran que está siendo utilizada ampliamente como vector de propagación.
  • Vulneración de servidores web. Este tipo de ataques utiliza a los servidores web como intermediarios para propagar malware y de esta forma llegar a un mayor número de afectados. Las detecciones registradas por ESET Live Grid demuestran que esta metodología está aumentando.

 

Privacidad y ciberacoso: los nuevos problemas de la Red del siglo XXI

A los nuevos códigos maliciosos y a las vulnerabilidades, hay que sumar los problemas de privacidad y otros derivados de un bajo conocimiento del medio o del abuso de las tecnologías que llevan a cabo acosadores, timadores o falsificadores, entre otros. “Por eso, en un entorno como el actual, no solo basta con ofrecer buenas soluciones de seguridad, sino que hay que combinarlas con una buena educación y concienciación en seguridad, sobre todo para los menores nativos digitales, de forma que aprendan a diferenciar los peligros, de la misma manera a como lo hacen en la vida real”, añade Albors.

En este sentido, ESET NOD32 España está llevando a cabo una labor preventiva por colegios e institutos de toda España. “Después de más de cincuenta charlas realizadas a menores, a padres y a profesores, constatamos la realidad del panorama actual: la percepción acerca de los peligros de Internet para este colectivo es todavía incipiente, pero poco a poco empiezan a comprender que hay que poner medios y precauciones para evitar problemas”, dice Josep Albors, quien añade: “Siempre les damos buenos y sencillos consejos que les sirvan para tener una experiencia lo más segura posible en la Red, que son:

  • Evitar los enlaces sospechosos
  • No acceder a sitios web de dudosa reputación<
  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de los diferentes dispositivos que utilicemos
  • Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales
  • Utilizar tecnologías de seguridad
  • Evitar introducir información personal en formularios dudosos
  • Tener precaución con los resultados de los motores de búsqueda
  • Evitar la ejecución de archivos sospechosos
  • Utilizar contraseñas fuertes
  • En redes sociales, solo aceptar contactos de confianza
  • Y ante la más mínima duda o sospecha de problemas, comunicarlo a padres, tutores o autoridades“

 

“El Día de Internet es el 17 de mayo, pero hay que celebrarlo todos los días con sentido común y seguridad”, concluye Josep Albors.

Ilustración: Josep Albors (Fotografía: su perfil en Twitter)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022