DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Miércoles 28 Jun 2017 | Año 14 | Edición 4611
Menu
letter
    

    Google prepara tabletas con percepción 3D

    Según información extraoficial, Google estaría fabricando 4000 prototipos de tabletas provistas de tecnología del proyecto Tango, que mediante cámaras y distintos sensores proporcionaría los dispositivos móviles una mejor percepción de espacio y movimiento, creando modelos tridimensionales del entorno.

    Diario TI 23/05/14 10:54:44

    La fecha de producción de las 4000 unidades lleva a suponer que Google se dispone a distribuirlas durante la conferencia I/O, programada para fines de junio.

    El uso exacto que se puede dar a las tecnologías agrupadas en torno al Proyecto Tango sólo está limitado por la imaginación. Entre los ejemplos propuestos, o ya desarrollados, figuran aplicaciones de realidad virtual, juegos en espacios físicos, y navegación tridimensional.

    Según ha trascendido, la NASA ya estaría utilizando smartphones dotados de tecnología del proyecto Tango con el fin de instalar robots autónomos en estaciones espaciales.

    Otro ejemplo, más reciente aún, ha sido creado por un grupo de científicos adscritos a la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, mediante el cual la tecnología del proyecto Tango puede ser utilizada para dar autonomía a cuatrópteros o drones, en recintos cerrados, sin que sea necesario utilizar otros sensores o equipos, aparte de los que ya cuentan los smartphones corrientes.

    En el siguiente vídeo puede verse al estudiante de doctorado Giusepe Loianno presentando un dron que invariablemente retorna al punto de partida, mediante tecnología de smartphone. Todo lo que se envían entre el smartphone y el dron es la posición y orientación, con una frecuencia de 30 Hz. Aparte de ello, el dron utiliza su propia unidad del movimiento de inercia (IMU). El PC que se muestra en el vídeo es utilizado para enviar comandos al trono, y visualizar su posición.

    Vijay Kumar, catedrático que dirige el grupo de científicos, indica que la convergencia que se produce entre el procesamiento de datos, la comunicación y los consumidores constituye un formidable potencial para la industria robótica. En este contexto, la tecnología Tango constituye un elemento clave debido a que facilita el diseño de robots autónomos.

    Ilustración: Fotograma de presentación del Proyecto Tango en YouTube.

          • Seleccione su país -+

            Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.